martes, 15 de diciembre de 2009

Los antidepresivos elevan algo el riesgo de ictus en mujeres - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
AUMENTO PEQUEÑO PERO SIGNIFICATIVO EN POSMENOPÁUSICAS
Los antidepresivos elevan algo el riesgo de ictus en mujeres
Las mujeres tratadas con antidepresivos elevan ligeramente, aunque con significación estadística, el riesgo de sufrir un ictus y de fallecer, en comparación con aquéllas que no toman estos fármacos, según revelan nuevos datos extraídos del estudio Women's Health Iniciative.


DM Nueva York - Martes, 15 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Los resultados de este nuevo análisis a partir de datos del WHI se publican hoy en Archives of Internal Medicine. Los autores recalcan que no son conclusiones definitivas, pero sí suficientes para aconsejar una atención adicional a los factores de riesgo cardiovascular de las pacientes tratadas con estos fármacos.

"La depresión es una enfermedad grave y su tratamiento farmacológico puede ser vital; así que no hay que evitar la prescripción de los fármacos cuando se indique, pero sí deberían tenerse en cuenta los factores de riesgo", asegura Jordan W. Smoller, del Departamento de Psiquiatría del Hospital General de Massachusetts y primer autor del trabajo. "Las mujeres mayores que toman antidepresivos pueden consultar con su médico acerca de los riesgos y beneficios de diversas opciones terapéuticas y sobre la modificación de otros factores de riesgo", continúa.

La depresión es en sí misma un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular y la muerte prematura, y una de las razones por las que los antidepresivos tricíclicos se emplean con menos frecuencia debido a potenciales efectos negativos sobre la función cardiaca. En cambio, los inhibidores de la recaptación de la serotonina parecen tener una acción antitrombótica similar a la de la aspirina.

Los investigadores partieron del WHI, que ha seguido durante más de 15 años a 160.000 estadounidenses posmenopáusicas; en concreto, examinaron datos de 136.293 participantes de 50 a 79 años que no tomaban antidepresivos en el momento de empezar el estudio; se comparó información de 5.496 mujeres que tomaron los fármacos en seis años de media de seguimiento, con otras 130.797 que no lo hicieron. No se encontró diferencia en la enfermedad coronaria, pero sí una diferencia significativa en los índices de ictus: las tratadas con antidepresivos resultaron un 45 por ciento más propensas a sufrirlos; también tuvieron un 32 por ciento más riesgo de fallecimiento por otras causas comparadas con las que no ingerían estos fármacos. Con todo, el riesgo global es bajo: un 0,43 por ciento de riesgo anual de ictus en las tratadas frente al 0,3 por ciento en las no tratadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario