viernes, 18 de diciembre de 2009

Los pacientes de gripe A graves muestran una respuesta inmune diferente a los leves


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Los pacientes de gripe A graves muestran una respuesta inmune diferente a los leves

Redacción

Según los resultados de un estudio, auspiciado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), niveles elevados de citoquinas Th1 y Th17 son comunes en casos que desarrollan insuficiencia respiratoria



Madrid (19/21-12-09).- Un equipo de científicos españoles y canadienses ha detectado una respuesta inmune al virus de la gripe A diferente en pacientes graves y leves ya en los primeros días de la enfermedad. Los resultados del estudio llevado a cabo el pasado verano muestran que los pacientes infectados con A/H1N1 que desarrollan insuficiencia respiratoria presentan niveles elevados de citoquinas Th1 y Th17, mediadores inmunológicos comunes en otras enfermedades inflamatorias. Esto permite saber que la respuesta en aquellos enfermos que requieren ingreso en UCI se asemeja más a la de enfermedades autoinmunes o asma que a la gripe estacional.

El estudio, coordinado por los servicios de Medicina Intensiva del Hospital Joan XXIII de Tarragona y de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico de Valladolid, contó con la colaboración de intensivistas de nueve centros sanitarios de toda España, así como de inmunólogos y virólogos españoles y de la University of Health Network de Toronto y ha sido publicado en la revista Critical Care. A su vez, este estudio ha sido auspiciado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC)

El Dr. Jordi Rello, intensivista participante en el estudio, señala que “de los datos publicados en el artículo de la revista Critical Care, cabe reseñar la importancia que tiene poder aclarar los mecanismos de respuesta inmunológica, de modo que sea posible establecer un tratamiento dirigido a cada enfermo, lo cual resulta un avance importantísimo en la enfermedad”. Por su parte, el Dr. Jesús Francisco Fernández Bermejo, del Clínico de Valladolid, considera que, a partir de los resultados de dicha investigación, “se refuerza la necesidad de iniciar el tratamiento con antivirales en las primeras fases de la enfermedad, especialmente en aquellos pacientes que pertenezcan a grupos de riesgo, además de la conveniencia de considerar la incorporación al tratamiento de fármacos como los inmunomodulares”.

El presidente de los intensivistas españoles, Cristóbal León, cree que “esta investigación, pionera en el mundo, abre un nuevo camino en el tratamiento del H1N1 y ofrece nuevas posibilidades de respuestas más rápidas y eficientes para el tratamiento de la enfermedad. En este nuevo descubrimiento se demuestra, una vez más, la importancia que tiene la investigación en nuestro sistema para conseguir mejores y más rápidos resultados en el tratamiento y la mejora de calidad de vida de nuestros enfermos.”
file24142009month280

No hay comentarios:

Publicar un comentario