lunes, 7 de diciembre de 2009

Los test genéticos podrán orientar sobre el riesgo cardiovascular


Olle Melander

Diariomedico.com
ESPAÑA
AYUDARÁ A DECIDIR LA NECESIDAD DE TERAPIA
Los test genéticos podrán orientar sobre el riesgo cardiovascular

Las pautas de prevención pueden adelantarse si se conocen previamente las posibilidades que tiene un sujeto de desarrollar enfermedad cardiovascular. Esto es lo que pretenden los test genéticos, pero no hay que olvidar la influencia de los factores ambientales.


CLARA SIMÓN VÁZQUEZ - Lunes, 7 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La población diana para hacer los análisis genéticos para determinar el riesgo cardiovascular serían los pacientes de atención primaria


Aún existen pocos test genéticos para conocer el riesgo cardiovascular, pero sí están disponibles los de las enfermedades monogénicas, como el de la hipercolesterolemia y ciertas formas de hipertensión.

En esos casos "el tratamiento farmacológico puede reducir ese alto riesgo, sobre todo si los test genéticos se llevan a cabo en las primeras etapas de la vida, ya que se puede iniciar de forma precoz la terapia farmacológica", ha explicado a Diario Médico Olle Melander, del Hospital Universitario de Malmo, en Suecia, que ha participado en el II Simposio Internacional sobre Salud Cardiovascular Fundación BBVA y Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

Las variantes genéticas que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular, sobre todo el infarto agudo de miocardio, se empezaron a identificar en 2007, pero se siguen descubriendo nuevos genes implicados. Estos análisis podrían ser una buena herramienta para determinar el riesgo individual a diez años.No obstante, "no sabemos demasiado sobre los genes que influyen en el desarrollo del infarto agudo de miocardio y hay que tener en cuenta que esos genes interactúan con factores externos".

La población diana para estas pruebas genéticas serían los pacientes de atención primaria. "Un ejemplo claro de este grupo serían los que tienen hipertensión o hipercolesterolemia sin ningún otro factor de riesgo". Para Melander, los análisis genéticos pueden ser una herramienta para ayudar a decidir sobre la implantación de los tratamientos, sobre todo en los casos ya mencionados.

Uno de los problemas que pueden surgir si se empiezan a emplear estos test rápidamente es la sobreestimación del riesgo cardiovascular. No obstante, "una baja estimación del riesgo, que es lo que sucede ahora, también es un gran problema".

Marcadores

Con respecto a los biomarcadores disponibles en la actualidad, el especialista ha comentado que los niveles de PCR y de péptidos natriuréticos pueden desorientar en la estimación del riesgo cardiovascular.

De hecho, los péptidos natriuréticos se encuentran elevados en los pacientes que ya han desarrollado enfermedad cardiovascular, pero la elevación en sujetos aparentemente sanos puede predecir el riesgo asociado a una enfermedad subclínica.

No obstante, "con la determinación de los genes de los péptidos natriuréticos se puede calcular qué proporción de péptidos es genética, lo que indica una reducción del riesgo, y qué proporción es signo de una enfermedad subclínica". Los análisis genéticos pueden ser un complemento para interpretar los niveles de péptidos natriuréticos en plasma y su relación con el riesgo cardiovascular futuro.

Melander piensa que en unos cinco años podrán estar disponibles los test diagnósticos, "pero tendrán que pasar otros cinco o diez años para que se implanten en la práctica clínica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario