miércoles, 9 de diciembre de 2009

Más del 50 por ciento de los niños españoles son fumadores pasivos, según el CNPT


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Más del 50 por ciento de los niños españoles son fumadores pasivos, según el CNPT

Redacción

España registra uno de los porcentajes más elevados de la UE de personas que fuman delante de sus hijos, según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo



Madrid (10-12-09).- Algo más de la mitad de los niños españoles viven en un ambiente tabáquico, ya sea porque fuman los padres o porque lo hace la persona responsable de su cuidado, según las estimaciones del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que por lo demás tienden a ser coincidentes con los resultados del último estudio europeo ‘Eurobarometer’ dedicado a las actitudes de los europeos ante el tabaco.

Tanto este informe, que se dio a conocer el pasado año, como los datos actuales que maneja el citado comité, ponen de relieve que España registra uno de los porcentajes más elevados de la UE de personas que fuman delante de sus hijos. ”Ciertamente, en nuestro país no es nada raro ver a niños e incluso bebes en su carrito en bares y restaurantes con ambientes de humo de tabaco sin que haya una verdadera conciencia en la sociedad de los riesgos que ello comporta”, ha comentado el doctor Rodrigo Córdoba, vicepresidente del CNPT.

Los datos que pone sobre la mesa en relación con el riesgo que comporta el tabaquismo pasivo en la salud de los niños revelan que estamos ante un problema de gran consideración, según Rodríguez Córdoba. “Los niños expuestos padecen un 70 por ciento más de infecciones respiratorias y catarros que los no expuestos al humo de tabaco, presentando además un mayor riesgo de padecer otitis purulentas crónicas, faringitis y amigdalitis. El riesgo de neumonía en hijos de padres fumadores es 4 veces mayor que el de los niños cuyos padres no fuman. El 42 por ciento de los niños que padecen una enfermedad respiratoria crónica son fumadores pasivos. También se ha demostrado que los hijos de madres fumadoras tienen más ingresos hospitalarios por bronquitis y neumonía. Y múltiples estudios sugieren que el humo de tabaco no solo agrava el asma infantil sino que lo causa”.

Una de las consecuencias que se derivan del fuerte impacto del tabaquismo pasivo en el estado físico de los niños el absentismo escolar, que es mucho mayor que en los demás colegiales. Por lo demás, los efectos no se quedan en lo dicho hasta aquí. Por ejemplo, la situación descrita se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer, tanto en los primeros 5 años de vida como en la edad adulta. En concreto, el doctor Córdoba señala que “uno cada seis casos tumores de pulmón en adultos no fumadores podría deberse a la exposición al humo del tabaco durante la infancia y adolescencia”.

El vicepresidente del CNPT ha subrayado que cada año se registran en España cientos de hospitalizaciones de niños con asma, bronquitis o neumonías, aunque eso, con ser ya preocupante, no es lo más grave. “Lo peor es que también se dan casos de muerte súbita por exposición al humo de tabaco en lactantes”. Este médico ha querido poner de manifiesto la escasa mentalización que aún se da en la sociedad acerca de lo que pueden hacer los mayores por la salud de los pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario