lunes, 14 de diciembre de 2009

Mejora la detección de células tumorales circulantes en mama - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
GENES ASOCIADOS A TRANSICIÓN EPITELIO-MESENQUIMAL
Mejora la detección de células tumorales circulantes en mama
La detección de células circulantes tumorales no es tarea sencilla después de que hayan sufrido la transición epitelio-mesenquimal. Un nuevo método, basado en estructuras magnéticas con anticuerpos monoclonales y ARN, detecta genes implicados en este proceso.


DM. San Antonio - Lunes, 14 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Un trabajo que se ha presentado en la Reunión de la Asociación Americana para el Estudio del Cáncer (CTRC-AARC), que se ha celebrado en San Antonio, explica un nuevo método de detección de células tumorales circulantes en cáncer de mama. Los investigadores pertenecen al Centro Oncológico MD Anderson y Michal Mego es el primer autor del estudio.

Los cambios que el proceso de transición epitelio-mesenquimal provoca en las células las hacen indetectables con la tecnología disponible. Para solucionar las carencias en la detección se ha desarrollado un nuevo método que identifica en sangre periférica las células circulantes tumorales sometidas a la transición epitelio-mesenquimal. Está basado en estructuras magnéticas recubiertas de anticuerpos monoclonales para capturar células hematopoyéticas en sangre periférica de pacientes con cáncer de mama.

Cinco genes
Mego ha dicho que, tras obtener una fracción de células enriquecidas para las células circulantes tumorales, se ha aislado su ARN para detectar genes ligados a la transición epitelio-mesenquimal. Se han identificado los genes Twist1, Snail1, SLUG, ZEB1 y FOXC2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario