sábado, 5 de diciembre de 2009

Mejoras en el reconocimiento de los síntomas de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular - Preventing Chronic Disease: April 2009: 08_0101_es


Volumen 6: Nº 2, abril de 2009

INVESTIGACIÓN ORIGINAL
Mejoras en el reconocimiento de los síntomas de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular vistas luego de una intervención comunitaria para adultos mayores, Georgia, 2006-2007

Mindy Bell, MS, RD, Tiffany Lommel, MS, RD, Joan G. Fischer, PhD, RD, Jung Sun Lee, PhD, RD, Sudha Reddy, MS, RD, Mary Ann Johnson, PhD
Cita sugerida para este artículo: Bell M, Lommel T, Fischer JG, Lee JS, Reddy S, Johnson MA. Mejoras en el reconocimiento de los síntomas de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular vistas luego de una intervención comunitaria para adultos mayores, Georgia, 2006-2007. Prev Chronic Dis 2009;6(2).

http://www.cdc.gov/pcd/issues/2009/apr/08_0101_es.htm.

REVISIÓN PARITARIA

Resumen
Introducción

En Georgia, la mortalidad por accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiovasculares es un 16% y un 9% más alta, respectivamente, que en el resto del país. Si bien el 75% de los adultos de Georgia tiene 2 ó más factores de riesgo modificables de enfermedades cardiovasculares, menos de la mitad de ellos reconoce los principales síntomas de un ataque cardíaco o de un accidente cerebrovascular. Para reducir las discapacidades resultantes de los episodios cardiovasculares y evitar la muerte, los grupos poblacionales de alto riesgo deberían ser capaces de reconocer los síntomas de estos episodios y buscar atención médica de inmediato.

Métodos
Evaluamos una intervención educativa de 4 meses de duración realizada en 40 centros para la tercera edad de Georgia. La intervención apuntaba a mejorar los conocimientos sobre los síntomas de un ataque cardíaco y de un accidente cerebrovascular y a promover un estilo de vida que permitiera prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Se seleccionó una muestra de conveniencia y los participantes rellenaron un cuestionario antes de realizar la intervención (pretest), la intervención en sí, y otro después de finalizada la misma (posttest) (N = 693, media de edad 75 años, 84% mujeres, 45% de raza negra).

Resultados
Luego de la intervención, el reconocimiento de los 5 síntomas de un ataque cardíaco aumentó del 29% antes de la intervención al 46% luego de la misma; el reconocimiento de los 5 síntomas de un accidente cerebrovascular pasó del 42% al 65% (para ambas enfermedades, P < 0,001). A partir de los análisis de regresión lineal se observó que los predictores positivos e independientes de cambio en el grado de conocimiento eran una menor edad y un mayor nivel educativo. La mayoría de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares no resultaron ser predictivos.

Conclusión
Los resultados de esta evaluación sustentan la efectividad de este tipo de intervenciones para mejorar los conocimientos sobre los síntomas de ataque cardíaco y de accidente cerebrovascular, lo que podría ayudar a estos adultos mayores a estar mejor preparados para responder ante un episodio cardiovascular.

abrir aquí:
Preventing Chronic Disease: April 2009: 08_0101_es

No hay comentarios:

Publicar un comentario