martes, 1 de diciembre de 2009

nanodiscos magnéticos para eliminar células tumorales


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Desarrollan un método que emplea nanodiscos magnéticos para eliminar células tumorales

Redacción

El método utiliza campos magnéticos con una fuerza de sólo una décima parte de la que utilizan sistemas anteriores y frecuencias mucho más bajas por lo que podría evitar los efectos secundarios negativos asociados con los campos de mayor fuerza


Madrid (1-12-09).- Investigadores del Laboratorio Nacional de Argonne en Estados Unidos han desarrollado un método para eliminar células cancerosas utilizando nanodiscos magnéticos. Los resultados de su trabajo se publican en la edición digital de la revista Nature Materials.

Los científicos, dirigidos por Elena Rozhkova, realizaron diminutos discos ultrafinos de permalloy, una aleación magnética compuesta de hierro y níquel, en los que la magnetización de los átomos se organiza en círculos concéntricos, creando un 'vórtice magnético'.

Cuando se aplica un campo magnético alternante, los discos oscilan. En las pruebas de laboratorio, los autores muestran que estas oscilaciones alteran las membranas de las células cancerígenas e inician la muerte celular programada.

Este método supera algunos de los problemas que han evitado que las terapias con nanopartículas magnéticas se utilicen en la práctica clínica, como los campos magnéticos altos y la acumulación de partículas con magnetización permanente en cúmulos en el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario