viernes, 18 de diciembre de 2009

Nueva diana terapeutica contra la retinopatia diabetica - JANO.es - ELSEVIER


OFTALMOLOGÍA I/III
Nueva diana terapéutica contra la retinopatía diabética
JANO.es y agencias · 18 Diciembre 2009 09:23

Investigadores de Barcelona han observado que existe una disminución de una proteína llamada IRBP en una fase muy inicial de la enfermedad


El grupo de investigación en Diabetes, Endocrinología y Metabolismo del Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha identificado una nueva diana terapéutica contra la retinopatía diabética, frecuente en pacientes con diabetes y principal causa de ceguera en países desarrollados.

El hallazgo, publicado en “Diabetología”, establece por primera vez que existe una disminución de una proteína llamada IRBP (proteína ligada al retinoide interfotorreceptor) en una fase muy inicial de la citada enfermedad.

Con este descubrimiento, se identifica una nueva diana terapéutica para esta enfermedad de la retina que constituye una de las complicaciones más frecuentes en diabéticos.

La proteína se encuentra en la retina y es fundamental para el ciclo visual, al ser transportadora de la vitamina A y nutrir células fotorreceptoras del ojo.

En una investigación previa realizada por los mismos científicos, se analizaron las proteínas que contenían muestras de humor vítreo de pacientes con retinopatía diabética y se advirtió un déficit de la IRBP.

Sin embargo, se ignoraba si este déficit ya existía en las fases iniciales de la enfermedad y esto era precisamente lo que se pretendía averiguar con el nuevo estudio, algo que posteriormente se confirmó.

La retinopatía diabética provoca una neurodegeneración de la retina que ya está presente antes de que pueda detectarse alguna anomalía de la microcirculación.

“Para diagnosticar una retinopatía diabética examinamos los vasos sanguíneos de la retina, pero aunque estos no se muestren afectados, la retina puede estar dañada”, explicó el director del grupo, Rafael Simó.

“El estudio de los mecanismos que llevan a la neurodegeneración y de sus efectos en las proteínas involucradas en el ciclo visual puede ser crucial para identificar nuevas dianas terapéuticas en las fases iniciales de la retinopatía diabética”, añadió.
Para el estudio se compararon muestras de pacientes diabéticos, a quienes no se les había diagnosticado una retinopatía diabética, con muestras de este fluido obtenidas de personas sin diabetes y se detectó un menor nivel de IRBP en los no diabéticos.
Diabetologia 2009;DOI 10.1007/s00125-009-1548-8
http://www.springerlink.com/content/g8171nx301v01312/?p=a705cd695d664e0a9dbd98780badd7ba&pi=22
Diabetologia
Institut Recerca Hospital Universitari Vall d'Hebron


DIABETES II/III
Enalapril y losartan retrasan la progresión de la retinopatía diabética
JANO.es · 08 Julio 2009 14:00

Un estudio publicado en NEJM evidencia que retrasan el avance del daño ocular diabético en más del 65% de los pacientes


Los fármacos enalapril y losartan, usualmente empleados para tratar la hipertensión arterial, previenen el desarrollo de retinopatía en la población diabética, de acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista The New England Journal of Medicine (2009;361:40-51). Concretamente, los resultados muestran como ambos fármacos retrasaron el avance del daño ocular diabético en más del 65% de los pacientes.

La investigación fue diseñada originalmente para evaluar si el tratamiento temprano con alguno de estos fármacos, por lo general utilizados para regular la función renal y la hipertensión, podría desacelerar el deterioro de los riñones de los pacientes con diabetes tipo 1. Así, y poco después de iniciado el estudio, el equipo dirigido por el Dr. Michael Mauer decidió incluir evaluaciones de la retinopatía diabética.

Después de seguir a 285 pacientes durante cinco años, los investigadores descubrieron que los ojos de los diabéticos se beneficiaban del uso de estos fármacos. La retinopatía progresó de manera significativa en el 38% de los voluntarios que recibieron placebo, comparado con únicamente el 25% de los pacientes tratados con el inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) enalapril y el 21% de aquellos que tomaron el antagonista de los receptores de angiotensina II (ARAII) losartan.

En definitiva, como concluye el Dr. Mauer, “existe un beneficio con la administración de estos fármacos, y el beneficio parece ser más fácil de detectar en las personas con pocos o nulos cambios oculares que en aquellas con cambios graves en la vista”.
NEJM 2009;361:40-51
Universidad de Minnesota


OFTALMOLOGÍA III/III
Una proteína podría revertir la DMAE y la retinopatía diabética
JANO.es · 17 Marzo 2008 10:16

Científicos estadounidenses comprueban en modelos animales que la activación de Robo4, puede prevenir y resolver estas enfermedades oculares que a menudo causan ceguera


Mediante el uso de fármacos que activan una proteína que se halla en las células de los vasos sanguíneos podría revertirse o incluso prevenir dos de las principales enfermedades oculares que a menudo son causa de ceguera: la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y la retinopatía diabética.

Es lo que muestran investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah (Estados Unidos) y otras instituciones en la edición electrónica de "Nature Medicine".

La proteína a la que se refieren se conoce como Robo4. Cuando se activa en modelos animales de investigación que simulan las dos enfermedades citadas, ambas fueron prevenidas y revertidas.

La proteína Robo4 actúa inhibiendo el crecimiento anómalo de los vasos sanguíneos y estabilizándolos para impedir fugas de fluidos, factores principales de la DMAE y de la retinopatía diabética. No obstante, las implicaciones de este estudio podrían alcanzar a otras enfermedades no oculares, entre ellas el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), que mata a los afectados cuando la infección desestabiliza los vasos sanguíneos permitiendo que los fluidos pasen a los pulmones.

"Muchas enfermedades están causadas por lesiones o inflamación que desestabilizan los vasos y provocan la pérdida de fluidos, que pasan a los tejidos adyacentes –explican los autores-. Nosotros hemos encontrado un mecanismo natural, el de la proteína Robo4-, que contraataca ese problema mediante la estabilización de los vasos sanguíneos". No obstante, los científicos advierten de que el desarrollo de fármacos basados en la activación de la proteína puede tardar años en dar los frutos deseados.

El mismo equipo de Utah clonó en 2003 la proteína Robo4 y mostró que inhibía el crecimiento de los vasos sanguíneos y la desestabilización que causa las fugas de fluidos. Esta proteína se encuentra únicamente en las células endoteliales y es activada por una proteína llamada Slit. Al activarse, Robo4 inicia una cascada de eventos que estabilizan los vasos sanguíneos y previenen el crecimiento descontrolado.
Nature Medicine 2008;doi:10.1038/nm1742

Nature Medicine
University of Utah School of Medicine

No hay comentarios:

Publicar un comentario