jueves, 31 de diciembre de 2009

Nuevo paradigma en el abordaje del vaso arterial - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
UNIDAD INTERDISCIPLINARIA EN EL HOSPITAL ARNAU
Nuevo paradigma en el abordaje del vaso arterial
El Hospital Arnau de Vilanova, de Lérida, está desarrollando una innovadora iniciativa para mejorar el abordaje del vaso arterial apoyándose en la interdisciplinariedad y la ecografía de carótida.


Javier Granda Revilla. Barcelona - Jueves, 31 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. "Se realiza una ecografía de forma rutinaria para ver el estado de salud arterial de todos los pacientes que pasan por la unidad"
2. "La prevalencia de ateroesclerosis es del 25-30 por ciento en la población de primaria y del 70-75 por ciento en la población que está en diálisis"
3. El control de los factores de riesgo tiene que ser mucho más estricto, pues muchos pacientes llegan ya con placa de ateroma

La Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombóticas (Udetma) del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, de Lérida, es una innovadora iniciativa para unir especialidades que tienen en común la salud del vaso arterial: endocrinología, medicina interna, medicina de familia, cardiología y nefrología. Todos los especialistas implicados se han ubicado en una misma área física del recinto hospitalario, creando consultas comunes y una infraestructura para que los pacientes puedan ser vistos por todos en un único desplazamiento, realizándose además los análisis sanguíneos y de orina.

Como ha explicado el responsable de la unidad, Blai Coll, a Diario Médico la iniciativa surge tras cierta resistencia: "Ha sido muy difícil, pero desde el Servicio de Nefrología la doctora Elvira Fernández, responsable del departamento, vio muy clara cuál debía ser la vía y la forma de solucionar el problema existente con los pacientes con insuficiencia renal y la alta prevalencia que tiene la enfermedad cardiovascular. A pesar de muchos inconvenientes, se ha logrado montar la unidad", ha informado.

Entre las distintas particularidades de la Udetma, Coll indica que no es sólo una unidad cardiovascular convencional: "Se ha añadido, dentro de los algoritmos diagnósticos y del sistema de trabajo, la información proveniente de la imagen con la incorporación de técnicos especializados en adquisición de imágenes, por lo que se hace una ecografía de forma rutinaria para ver el estado de salud arterial de todos los pacientes que pasan por la unidad".

Esta información se incorpora en los algoritmos de riesgo y, en función de las cifras de colesterol y de la tensión arterial y del estado de las carótidas de los pacientes, se plantea el plan terapéutico para el control de la tensión, del peso y del colesterol.

Otra característica recalcada por el responsable de la unidad es que toda esta información se recoge de forma sistemática. "Es una unidad de investigación clínica en prevención de enfermedades cardiovasculares. Nuestra labor se resume en que es multidisciplinar, en que incorpora técnicas de imagen y en que toda la información se utiliza para hacer investigación".

'Altísima' prevalencia
La unidad ya ha visitado 2.500 pacientes, incluyendo 900 procedentes de atención primaria. Según Coll, la principal evidencia es la "altísima" prevalencia de ateroesclerosis en este grupo, medida como la presencia de placa de ateroma en las carótidas: desde el 25 al 30 por ciento en población de primaria hasta el 70 al 75 por ciento en población en diálisis.

En su opinión, independientemente del grupo que se esté analizando, el control de los factores de riesgo tiene que ser "mucho más estricto", ya que hay muchos pacientes que ya han desarrollado placa de ateroma al llegar a la consulta. La elección de la carótida para realizar la ecografía se explica por su gran accesibilidad y porque el método está muy validado y es muy reproducible, similar a una TC de arterias coronarias".

Según Coll, es indudable que el futuro pasa por este tipo de colaboración entre especialidades "para la comodidad del paciente, la optimización de los recursos y, lo que es muy importante, mejorar la prevención y el estado de salud arterial de los pacientes; no hay mejor solución que sentar en una misma consulta al cardiólogo, al endocrino y al internista con el paciente delante, porque desde el punto de vista científico y de trato es la mejor alternativa".

También ha añadido que "si eres capaz de organizar un sistema como la Udetma, los distintos especialistas están predispuestos a ponerse de acuerdo, por lo que los protocolos surgen espontáneamente. Es fantástico trabajar así".

Proyecto 'Primaria'
Entre los diferentes trabajos de investigación en marcha de la Udetma Coll ha destacado dos. El primero, denominado Proyecto Primaria, es un estudio piloto de valoración del riesgo vascular.Se trata de un ensayo clínico realizado en colaboración con el primer nivel asistencial para comprobar si, como método de cribaje, la ecografía de carótida da mayor rendimiento que el método tradicional de los factores de riesgo.

El segundo proyecto, Nefrona, arrancó en noviembre de 2009. Es un estudio observacional tipo Framingham en población con distintos estadios de insuficiencia renal de toda España añadiendo la imagen.

"Planteamos hacer un estudio de imagen a 5.000 pacientes con esta enfermedad y ver cuál es el poder predictor de la ateroesclerosis en carótida en paciente renal", ha detallado Coll. El seguimiento se realizará durante un plazo de cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario