martes, 29 de diciembre de 2009

OMS | Controlar los factores de riesgo para la salud podría prevenir millones de muertes



Controlar los factores de riesgo para la salud podría prevenir millones de muertes
Cinco factores de riesgo son responsables de 15 millones de defunciones cada año

27 DE OCTUBRE DE 2009 | GINEBRA -- Según un informe publicado hoy por la OMS, la esperanza de vida podría aumentar en todo el mundo casi cinco años si se afrontaran cinco factores que afectan a la salud: la insuficiencia ponderal en la infancia, las prácticas sexuales de riesgo, el consumo de alcohol, la falta de agua salubre, de saneamiento y de higiene, y la hipertensión arterial.

Esos factores son responsables de una cuarta parte de los 60 millones de defunciones que, según se estima, se registran cada año.

En Global Health Risks se describen 24 factores que afectan a la salud. Se trata de una mezcla de factores medioambientales, comportamentales y fisiológicos tales como la contaminación del aire, el consumo de tabaco y la mala nutrición.

Enlace conexo:

Informe Global Health Risks - en inglés
abrir aquí para acceder al documento WHO-OMS en idioma inglés (70 páginas):
http://whqlibdoc.who.int/publications/2009/9789241563871_eng.pdf

Asimismo, en el informe se destaca el efecto combinado que pueden tener esos factores. Muchas muertes y enfermedades están causadas por varios factores, y se podrían prevenir disminuyendo la magnitud de uno cualquiera de ellos.

«Más de un tercio del total de muertes infantiles se pueden atribuir a unos pocos factores de riesgo nutricionales tales como la insuficiencia ponderal en la infancia, la lactancia materna inadecuada, o la carencia de zinc», ha declarado Colin Mathers, Coordinador del programa de la OMS sobre mortalidad y carga de morbilidad.

Ocho factores de riesgo son responsables por sí solos de más del 75% de los casos de cardiopatía coronaria, la principal causa de muerte a escala mundial, a saber: el consumo de alcohol, la hiperglucemia, el consumo de tabaco, la hipertensión arterial, un índice de masa corporal elevado, la hipercolesterolemia, una baja ingesta de frutas y verduras, y la falta de actividad física. La mayoría de esas defunciones se registran en los países en desarrollo.

«La comprensión de la importancia relativa de los factores de riesgo para la salud puede ayudar a los gobiernos a configurar las políticas sanitarias que desean aplicar», ha agregado Mathers. «En muchos países se registra una mezcla compleja de factores de riesgo. A la hora de establecer sus agendas sanitarias, los países pueden combinar esos datos con información relativa a las políticas y sus costos.»

Otras conclusiones:

nueve riesgos medioambientales y comportamentales son responsables del 45% de la mortalidad por cáncer en todo el mundo;
a escala mundial, el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal;
los entornos insalubres y peligrosos causan el 25% de la mortalidad en la infancia;
el 71% de la mortalidad por cáncer de pulmón está causada por el tabaquismo;
en los países de ingresos bajos, una serie de carencias nutritivas fácilmente remediables son causa de que uno de cada 38 recién nacidos muera antes de cumplir los cinco años;
los 10 principales riesgos prevenibles disminuyen la esperanza de vida en casi siete años a escala mundial, y en más de 10 años en la región de África.
El informe se basa fundamentalmente en datos de estudios científicos de la OMS y de otras procedencias. Se estiman, para el año 2004, los efectos de 24 riesgos para la salud en la mortalidad, la morbilidad y las lesiones, en función de la región, la edad, el sexo y el nivel de ingresos de los países. Se trata de los datos más recientes disponibles, habida cuenta del tiempo necesario para su obtención y análisis.

Para más información sobre el informe, sírvase contactar:
Dr. Colin Mathers
Estadísticas e Informática Sanitarias
Teléfono: +41 22 791 4529
E-mail: mathersc@who.int

Dr. Gretchen Stevens
Estadísticas e Informática Sanitarias
Teléfono: +41 22 791 1031
E-mail: stevensg@who.int

Maya Mascarenhas
Estadísticas e Informática Sanitarias
Teléfono: +41 22 791 1855
E-mail: mascarenhasm@who.int

Alice Ghent
Responsable de Comunicaciones
Teléfono: +41 22 791 1498
Móvil: +41 79 206 1087
E-mail: ghenta@who.int

Fiona Fleck
Responsable de Comunicaciones
Teléfono: +41 22 791 1897
Móvil: +41 79 206 1403
E-mail: fleckf@who.int

No hay comentarios:

Publicar un comentario