lunes, 14 de diciembre de 2009

Promesas en la detección de Alzheimer leve en progresión - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
DEBATE
Promesas en la detección de Alzheimer leve en progresión
Pruebas de imagen pueden detectar la enfermedad de Alzheimer que progresará hacia una patología grave y sintomática, según señala un trabajo de la Universidad de Washington que se publica en Archives of Neurology.


DM - Lunes, 14 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

La enfermedad leve de Alzheimer, detectada gracias a un compuesto que se une a las placas cerebrales, parece evolucionar hacia un Alzheimer de características sintomáticas acompañado de demencia.

Así lo señala un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Washington en San Luis, que se publica en Archives of Neurology. John C. Morris es el primer firmante del estudio, que hace hincapié en la importancia del Alzheimer preclínico, que no ofrece síntomas pero que, por su carácter maligno, va causando daños sinápticos y neuronales que desembocan en una patología mucho más grave.

Tras examinar datos de 159 adultos, con una media de edad de 71,5 años, que se sometieron a una PET sin aún síntomas de demencia, se les hizo un seguimiento de entre diez meses y 5,5 años. Un total de 23 pacientes progresaron hacia una demencia clínicamente detectable en este seguimiento; nueve de ellos fueron diagnosticados por los autores con demencia ligada al Alzheimer.

El diagnóstico lo llevaron a cabo especialistas, que detectaron la enfermedad en sus estadios más precoces y que corroboraron la diagnosis debido a la pérdida de numerosos dominios cognitivos. También se determinó una significativa pérdida de volumen en ciertas áreas del cerebro.

Necesidad de más datos
La imagen obtenida en la PET, en la que se utilizó PiB, permitió la identificación de individuos que iban a desarrollar demencia vinculada con el Alzheimer, en concreto aquéllos en los que más placas beta amiloides se relacionaban con la patología. Los autores señalan que se necesitarán estudios en los que estén implicados muchos más individuos, con el objetivo de confirmar o refutar la hipótesis que el grupo de Morris ha planteado en el estudio.

Pese a esta afirmación, los investigadores creen que su trabajo reafirma la idea de que la enfermedad preclínica, detectada por firmas de líquido cefalorraquídeo o por una retención elevada de PiB, predice un Alzheimer sintomático que se va complicando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario