martes, 1 de diciembre de 2009

"Quiero describir cómo funcionan las fosfatasas"


Sir Tim Hunt

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL NOBEL DE MEDICINA PIENSA CONSEGUIRLO EN 2 AÑOS
Tim Hunt: "Quiero describir cómo funcionan las fosfatasas"
"Quiero resolver el problema de las fosfatasas y su control y después jubilarme, cuando cumpla 67 años", ha anunciado Sir Tim Hunt, Nobel de Medicina de 2001, en una conferencia sobre cáncer en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, en Barcelona.


Javier Granda Revilla. Barcelona - Martes, 1 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. "Se sabía que era un proceso en fases, pero pude describir de forma absoluta que muchas proteínas pueden desaparecer por señalización"
2. "Hace un par de años descubrimos que hay una regulación recíproca, de manera que si las cinasas aumentan las fosfatasas disminuyen"
3. "Cuando descubrí la desaparición de las ciclinas, me di cuenta de que es una manera poderosa de explicar cómo se controla el ciclo celular"

Sir Tim Hunt, premio Nobel de Medicina 2001, manifestó el pasado viernes su intención de describir el funcionamiento y control de las fosfatasas antes de su jubilación, que tendrá lugar en el plazo de dos años. El profesor Hunt acudió a Barcelona para participar en una conferencia sobre cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), centrada en el ciclo celular. La iniciativa forma parte de los encuentros de excelencia científica puestos en marcha por el Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) dirigido en el Idibell por Manel Esteller y que reúnen a investigadores de prestigio internacional. La reunión fue organizada por Ethel Queralt, del Idibell, y por Frank Ulhmann, del Instituto de Investigación de Londres.

Conocido por sus trabajos con óvulos de erizo de mar, las investigaciones de Hunt se centran ahora en huevos de rana "que ofrecen la ventaja de que están disponibles todo el año y que pueden extraerse de manera que se obtenga citoplasma puro en un tubo de ensayo". Ahora está estudiando las fosfatasas, las enzimas que revierten las cinasas, "porque descubrimos hace un par de años que hay una regulación recíproca, de manera que, si las cinasas aumentan, las fosfatasas disminuyen. Es muy simple: es como cuando se intenta llenar una bañera; no basta con abrir el grifo, debe ponerse el tapón. Estamos tratando de encontrar el equivalente molecular del tapón de la bañera, otra cinasa. Quiero resolver el problema de las fosfatasas y su control y después jubilarme el año que viene, cuando cumpla 67 años", ha explicado gráficamente.

Hunt, que fue galardonado en 2001 con el Nobel de Medicina junto a Leland Hartwell y Paul Nurse, recordó los cambios producidos desde que descubrió en 1982 la molécula de la ciclina. "En estos más de 25 años hemos conseguido una gran cantidad de detalles. Básicamente ahora tenemos una imagen completa del proceso muy rica y sabemos cómo se controla el ciclo celular y los mecanismos moleculares que eran desconocidos cuando empezamos a trabajar en este campo. Sabíamos que estaban ahí, pero no teníamos ni idea para qué servían. Cuando descubrí la desaparición de las ciclinas y me di cuenta de que es una manera poderosa de explicar cómo se controla el ciclo celular, creo que mis colegas pensaron que era un ingenuo y hasta cierto punto lo era, y me miraban como si estuviera un poco loco, pero estaba básicamente en lo cierto".

Síntesis proteica
El descubrimiento del mecanismo de las ciclinas se produjo cuando trabajaba en el Laboratorio de Woods Hole, en Massachusetts. "Estaba interesado en los mecanismos de los patrones cambiantes de la síntesis de proteínas en los óvulos tras ser fecundados para convertirse en embriones. Eran experimentos muy simples y me di cuenta de que una de las proteínas, al sintetizarse para la fecundación, desaparecía justo antes de que el óvulo se dividiera y volvía a aparecer, desapareciendo de nuevo en la siguiente división y así sucesivamente. Era algo extraordinario y como estaba pensando en el control de la división celular en ese momento y conocía el trabajo de otros investigadores, deduje que era un mecanismo en el que nadie había pensado antes. Entonces nadie sabía por qué una proteína desaparecía; ahora sabemos que muchas proteínas pueden desaparecer por señalización, pero entonces no se apreciaba; sabían que era un proceso en fases, pero lo pude describir de forma clara, sin ambigüedades".

Nacido en una familia de médicos -pese a que su padre era paleógrafo-, con antecedentes de su abuelo, su madre y sus tíos, Hunt ha reconocido que nunca quiso ser doctor "por la mucha responsabilidad que supone la vida y la muerte de los pacientes".

BUSCAR LOS PUNTOS DÉBILES DEL CÁNCER
En la actualidad, el profesor Tim Hunt trabaja en el Centro de Investigación del Cáncer, en el Reino Unido. En su opinión, "tenemos mucho que entender sobre cómo las células crecen y se dividen y cómo estos procesos cancerosos se controlan. Es muy necesaria más investigación básica. Por supuesto, también investigación aplicada, con mejoras en quimioterapia o descubrimiento de nuevos agentes que maten las células cancerosas, sin afectar al resto de células". Según Hunt, este aspecto es clave, por lo que debe buscarse el talón de Aquiles de las células cancerosas, "algo que las diferencie para permitirnos que las matemos. Aunque es cierto que lo mejor es no fumar y cortarlo antes de que empiecen a crecer, no siempre es posible, porque muchas veces crecen silenciosamente. También son muy importantes nuevos y mejores métodos diagnósticos", ha afirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario