viernes, 4 de diciembre de 2009

Resolver los factores implicados en cáncer de mama permitirá adoptar terapias moleculares óptimas - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
LA PREVENCIÓN Y EL DIAGNÓSTICO PRECOZ SIGUEN SIENDO HERRAMIENTAS PRIORITARIAS
Resolver los factores implicados en cáncer de mama permitirá adoptar terapias moleculares óptimas
"Aunque pequeños, cada vez se dan pasos más firmes en el control del cáncer de mama. Es importante insistir en las medidas de prevención y de detección precoz porque permiten localizar lesiones prácticamente no palpables que tienen un mejor pronóstico."


Raquel Serrano - Viernes, 4 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


"Y también recordar que cuando el tumor está diagnosticado existen múltiples alternativas de tratamiento que aportan calidad de vida y cronifican la enfermedad, hecho importante en el caso de las recurrencias", ha indicado a DM Agustí Barnadas, director del Servicio de Oncología Médica del Hospital Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona, que ha asistido en Madrid al IV Curso de Formación Multidisciplinar en Cáncer de Mama organizado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam).

Perfil molecular
Para el experto, el diagnóstico precoz, al que debe incorporarse la tecnología más vanguardista como la RM para la estadificación, es vital para conseguir la reducción de las tasas de mortalidad, pero también hay que plantear intervenciones sobre aquellos factores asociados a la enfermedad para reducir la incidencia. En lo que se refiere al tratamiento quirúrgico, las actuales tendencias, muy consolidadas, se centran en abordajes conservadores de la glándula mamaria y en la práctica del ganglio centinela. Todo de la mano y en conjunción con los máximos conocimientos de la biología del cáncer "para poder adoptar decisiones individualizadas en el tratamiento. Estos factores han permitido establecer estrategias terapéuticas óptimas dirigidas al perfil molecular de cada tipo de tumor".

En este momento se sabe que existen cuatro genotipos distintos para cáncer de mama: el hormonosensible, los que expresan el Erb2 y el de los basales, dentro de los que se encuentran los triple negativos.

Actualmente, los que sobreexpresan receptores Erb2 disponen de terapias diana que, según los estudios clínicos, son efectivos. En el caso de los triple negativos, que representan entre el 20-30 por ciento de todos los tumores, se ensaya con los inhibidores del Parp con resultados alentadores. "Los ensayos se centran en tratar de forma individualizada según la expresión de ciertas proteínas contra las que se dirigen medicamentos y cambiar o mejorar así la maquinaria celular implicada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario