domingo, 6 de diciembre de 2009

Según un estudio reciente, las complicaciones de la quimioterapia son mayores que las estimadas previamente


Según un estudio reciente, las complicaciones de la quimioterapia son mayores que las estimadas previamente
Fecha: 15 de agosto, 2006


El dieciséis por ciento de las mujeres sometidas a quimioterapia como tratamiento del cáncer de seno, experimentaron serios efectos adversos que implicaron atención de emergencia u hospitalización, según un nuevo estudio realizado por la agencia federal Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ), parte del U.S. Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos; HHS, por sus siglas en inglés).

La mayoría de las situaciones adversas se relacionaron con complicaciones serias provocadas por la toxicidad de los medicamentos utilizados. Dichas complicaciones, que consistieron en anemia, deshidratación y reducción en la producción de glóbulos blancos (leucocitos), también aumentaron los costos de la atención médica.

Las posibilidades de experimentar un efecto adverso serio aumentaron en un 20 por ciento mensual, durante cada mes adicional de quimioterapia administrada a las pacientes después del diagnóstico inicial de cáncer de seno.

"La investigación resalta la importancia que tiene el estudiar cómo los medicamentos afectan a las personas en la atención médica cotidiana", afirmó la Dra. Carolyn M. Clancy, M.D., directora de AHRQ. "Resulta importante conocer el impacto de intervenciones como la quimioterapia, de manera que los pacientes puedan tomar decisiones informadas con respecto a los riesgos y beneficios de sus opciones de tratamiento".

El estudio es el primero en analizar los riesgos de efectos adversos serios que tiene la quimioterapia intravenosa en mujeres menores de 65 años, ahora que los medicamentos para tratar las complicaciones de la quimioterapia cuentan con una mayor disponibilidad. Los gastos por concepto de atención hospitalaria y de emergencia de cada una de las pacientes afectadas de forma adversa por la quimioterapia, promediaron $10,000 más al año que los gastos por los mismos servicios en los casos de pacientes sometidas a quimioterapia, pero que no sufrieron complicaciones serias.

Más del 8 por ciento de las pacientes sometidas a quimioterapia tuvieron que acudir al cuerpo de guardia o fueron hospitalizadas a causa de infecciones y fiebre. La proporción de pacientes sometidas a tratamiento por otros problemas relacionados con la quimioterapia es la siguiente:

Neutropenia o trombocitopenia—trastornos que reducen la producción de glóbulos blancos o de plaquetas—5.5 por ciento.
Trastornos electrolíticos como deshidratación—2.5 por ciento.
Náuseas o diarreas—2.4 por ciento.
Fatiga, mareos y trastornos relacionados—2 por ciento.
Trombosis venosa profunda o embolia pulmonar—1.2 por ciento.
Desnutrición—inferior al 1 por ciento.
Los investigadores, dirigidos por el Dr. Michael J. Hassett, M.D., con el Instituto Dana-Farber del Cáncer, también descubrieron que, en el caso de pacientes de quimioterapia que experimentaron efectos adversos, los gastos médicos anuales por todas las causas promediaron $13,000 más por concepto de atención hospitalaria, $406 más por concepto de visitas al cuerpo de guardia, $16,000 más por concepto de atención ambulatoria, y $1,900 más por concepto de adquisición de medicamentos por receta; comparados con los gastos que incurrieron las pacientes de quimioterapia que no sufrieron complicaciones serias.

Los detalles del estudio aparecen en "Frequency and Cost of Chemotherapy-Related Serious Effects in a Population Sample of Women with Breast Cancer" (Frecuencia y costo de los efectos serios relacionados con la quimioterapia en una población de muestra de mujeres con cáncer de seno) publicado en el número correspondiente al 16 de agosto de la revista Journal of the National Cancer Institute.

Para más información, comuníquese con AHRQ Public Affairs: (301) 427-1855 o (301) 427-1839.


--------------
Internet Citation:

Según un estudio reciente, las complicaciones de la quimioterapia son mayores que las estimadas previamente. Press Release, August 15, 2006. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. http://www.ahrq.gov/news/press/pr2006/spchemopr.htm

abrir aquí:
Según un estudio reciente, las complicaciones de la quimioterapia son mayores que las estimadas previamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario