martes, 15 de diciembre de 2009

Tras los marcadores de respuesta a trombolíticos - DiarioMedico.com

Instituto de Investigación Valle de Hebrón

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA TERAPIA CON T-PA TODAVÍA TIENE MUCHAS LIMITACIONES
Tras los marcadores de respuesta a trombolíticos
Dos estudios realizados en el Instituto de Investigación del Hospital Valle de Hebrón han puesto sobre la mesa nuevos biomarcadores para predecir la respuesta al tratamiento trombolítico en los pacientes con ictus.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Martes, 15 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Los niveles altos de la proteína C activada en los pacientes con ictus están asociados con un aumento del riesgo de hemorragias por el tratamiento con t-PA
2. Los pacientes con un nivel bajo de la proteína TAT tienen 25 veces más probabilidades de recanalización arterial con el tratamiento trombolítico

Los pacientes con ictus que reciben tratamiento trombolítico y que tienen niveles altos de la proteína C activada (APC) presentan 25 veces más riesgo de sufrir complicaciones hemorrágicas y, en las fases avanzadas de la enfermedad, el riesgo de muerte es 14 veces más alto respecto a los que obtienen cifras bajas de esta proteína, según se desprende de un estudio realizado en el Laboratorio de Investigación Neurovascular del Instituto de Investigación del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, (IR-HUVH), que dirige Joan Montaner.

El trabajo, que se publica en el último número de Cerebrovascular Diseases con Maite Mendioroz como investigadora principal, ha concluido que existe una asociación significativa entre el nivel de APC en sangre y las complicaciones hemorrágicas al tratamiento con el activador tisular del plasminógeno (t-PA).

Montaner ha explicado a Diario Médico que por el momento no es posible determinar si el incremento de APC es la causa o la consecuencia de la hemorragia, por lo que son necesarios nuevos estudios para que pueda consolidarse como un biomarcador pronóstico.

Actualmente, la proteína C activada se usa para el tratamiento de algunos casos de sepsis en humanos, además de que está en experimentación animal para tratar el ictus, por lo que estos resultados representan un "toque de atención sobre los posibles riesgos asociados".

Este mismo grupo, con Israel Fernández-Cadenas como investigador principal, ha publicado otro estudio en el Journal of Thrombosis and Haemostasis, en el que se ha determinado que los pacientes con niveles bajos en sangre de la proteína complejo trombina-antitrombina (TAT) respondían mejor al tratamiento trombolítico.

Según este trabajo, "una hora después de haber recibido el fármaco, los pacientes con un nivel bajo de TAT presentan 25 veces más probabilidades de recanalización arterial".

Según estos científicos, medir el nivel en sangre de la proteína TAT podría ser de utilidad como marcador para personalizar la dosis de t-PA, además de que se plantea la opción de administrar fármacos antitrombóticos junto con t-PA a enfermos con niveles altos de TAT.

POCA SEGURIDAD Y EFICACIA
Actualmente el activador tisular del plasminógeno (t-PA) es el único tratamiento disponible para el ictus. Su mecanismo de acción se orienta a la recanalización arterial. El fármaco tiene importantes limitaciones de seguridad y eficacia, por lo que la búsqueda de marcadores pronósticos fiables es muy relevante.Debe administrarse durante las primeras 4,5 horas desde la aparición de los primeros síntomas de ictus. Actualmente sólo un 50 por ciento de los pacientes llegan a tiempo a urgencias y sólo un 6 por ciento reciben tratamiento trombolítico. Otras limitaciones del fármaco son que está asociado a un alto índice de complicaciones hemorrágicas muy graves, además de que no resulta eficaz en todos los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario