miércoles, 9 de diciembre de 2009

Tres millones de adultos y más de un millón de niños hasta 18 años sufren asma en España


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Tres millones de adultos y más de un millón de niños hasta 18 años sufren asma en España, según la SEAIC

Redacción

El 9 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Alergia bajo el lema “El Asma Infantil: un Problema Mundial”



Madrid (10-12-09).- En España, según recoge el Informe Alergológica 2005 elaborado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el asma afecta a entre el 5 y el 8 por ciento de la población adulta, y entre el 8 y el 12 por ciento de niños adolescentes. “Tres millones de adultos y más de un millón de niños hasta 18 años sufren asma en España”, destaca el doctor Tomás Chivato, presidente de la SEAIC.

El 9 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Alergia bajo el lema “El Asma Infantil: un Problema Mundial” y por ello, la Organización Mundial de la Alergia ha organizado diversas actividades con el fin alertar sobre la necesidad de otorgar al asma infantil la importancia que tiene y hacer énfasis en su control y tratamiento, desde los primeros síntomas.

A pesar de que en los últimos años se han desarrollado numerosas guías y recomendaciones sobre manejo del asma, la enfermedad continúa estando infradiagnosticada e infratratada. “El asma es una enfermedad, tanto en adultos como niños, infradiagnosticada e infratratada”, comenta el Dr. Chivato.

En este sentido, es la enfermedad del aparato respiratorio más común en la población infantil. Aunque puede aparecer a cualquier edad es más frecuente en los primeros cinco años de vida comenzando el 25 por ciento de los casos durante el primero. Mientras que algunos niños asmáticos mejoran sus síntomas con la edad, otros empeoran y puede incluso que los síntomas desaparezcan con el comienzo de la adolescencia, para aparecer más tarde en la vida adulta. El manejo inadecuado del asma infantil repercute negativamente en la vida social y familiar del afectado, además de generar un gran impacto económico. En este sentido, el doctor Chivato asegura que “la identificación precoz del niño con síntomas de asma resulta clave para que su pronóstico a largo plazo sea más favorable".

Existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer esta patología, como una historia familiar de alergia; padecer dermatitis atópica, alergia a alimentos (especialmente a huevo), rinitis y/o conjuntivitis alérgica; infecciones virales repetidas durante la primera infancia y exposición pasiva al humo del tabaco, principalmente cuando la madre es la fumadora. Hablar de prevención en la enfermedad asmática siempre ha sido complicado si se tiene en cuenta el origen multifactorial de la enfermedad, sin embargo y tal como asegura el Dr. Chivato, hay suficientes datos conocidos que permiten identificar aquellos factores de riesgo que predisponen a padecer asma. “Así, -subraya el experto- sabemos que los alergenos, algunos virus, el tabaquismo, la contaminación y la dieta son factores que, acompañados por una determinada carga genética hereditaria, pueden hacer que una persona desarrolle asma”.

Entre las ventajas del ejercicio físico en el niño con asma encontramos la mejora el desarrollo del niño, la mejora la condición física y la propia tolerancia al ejercicio, los ataques ocasionados por el esfuerzo se reducen o son menos fuertes, las crisis asmáticas se controlan mejor, y ayuda a disminuir el nerviosismo ocasionado por los ataques. La mejora de la condición física y de la musculatura respiratoria permite un aumento de la capacidad pulmonar. Además dado el beneficio psicoemocional e integrador del deporte, es un gran un error sobreproteger al niño asmático e impedirle un nivel normal de ejercicio físico.

Una parte importante del tratamiento consiste en la educación al niño asmático y su familia, que debe iniciarse desde el principio. Deben de entender el concepto de asma, reconocer los primeros síntomas, cómo se trata, cómo y cuándo utilizar los medicamentos, conocer el manejo de los distintos aparatos para la administración de los medicamentos inhalados, conocer cuáles son las actividades que no debe realizar el niño y cómo efectuar un adecuado control ambiental. Existe el error de evitar todo tipo de ejercicio que ocasione síntomas en vez de tratar adecuadamente el asma para permitir que el niño juegue, haga deporte y realice una vida normal para su edad. “Sobre este tema, -recalca el Dr Chivato, -se ha trabajado de forma importante desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y las Sociedades Regionales de Alergia, promoviendo los campamentos de niños asmáticos, que llevan realizándose con éxito en muchas de nuestra comunidades desde hace años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario