viernes, 4 de diciembre de 2009

Un 12% de españoles toman sedativos sin necesitarlos - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
ALIVIO DE TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y MENTALES
Un 12% de españoles toman sedativos sin necesitarlos
Un 12 por ciento de los españoles consumen fármacos de síntesis de efecto hipnótico sin padecer trastornos de ansiedad, depresivos ni mentales. Para tratar a los pacientes adictos a estos fármacos se lleva a cabo una pauta descendente de esa medicación. A veces se suele cambiar esa pauta introduciendo preparados de plantas medicinales (como la valeriana, la pasiflora y la amapola de California), ha señalado Alberto Sacristán, médico de familia.


Ana Callejo Mora - Viernes, 4 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Casi la mitad de los españoles presenta problemas ocasionales para dormir, entre los que destaca el insomnio, en ocasiones provocados por trastornos de ansiedad, depresivos o mentales. Un 12 por ciento de ellos consumen fármacos de síntesis de efecto hipnótico sin padecer ninguno de estos trastornos. Sin embargo, éstos no deben utilizarse durante más de quince días.

"Uno de los errores que estamos cometiendo es pensar que la salud consiste en tomarte algo para curarte ya, cuando en realidad el concepto de salud engloba información y buenos hábitos de vida", ha señalado Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, en una rueda de prensa celebrada ayer. "Efectivamente", ha reiterado Alberto Sacristán, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria: "La sociedad consumista en la que vivimos ha provocado esta idea de buscar una solución rápida para problemas como el del sueño".

Para tratar a los pacientes adictos a los sedativo-hipnóticos se lleva a cabo una pauta descendente de esa medicación. "A veces se cambia la pauta introduciendo preparados de plantas medicinales, como la valeriana, la pasiflora y la amapola de California, que se obtienen en farmacias", ha afirmado Sacristán. "Son medicamentos más amables para el organismo porque no tienen efectos secundarios como la somnolencia", ha precisado Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid.

Falta formación específica
¿Por qué los médicos de primaria no suelen prescribir plantas medicinales? Para Sacristán se debe a que no reciben una formación específica ni durante la carrera ni en el MIR. "En Farmacología y en el doctorado sí existe esa formación", ha añadido Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario