lunes, 28 de diciembre de 2009

Un complejo de tres moléculas se vincula con la ateroesclerosis y Alzheimer - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
HALLAZGO PUBLICADO EN 'NATURE IMMUNOLOGY'
Un complejo de tres moléculas se vincula con la ateroesclerosis y Alzheimer
Un trabajo aporta nuevos datos sobre las proteínas implicadas en la enfermedad de Alzheimer y en la ateroesclerosis vascular. El hallazgo se publica en la edición electrónica de Nature Immunology.


DM Londres - Lunes, 28 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Kathryn Moore, del Centro Médico Universitario de Nueva York, es la autora principal del ensayo, en el que se han identificado tres proteínas de superficie, dos de ellas de la familia de los receptores tipo Toll, que podrían conformar un nuevo complejo molecular. Se trata de las proteínas TLR4, TLR6 y CD36. Esta última reconoce a la porteína asociada a la ateroesclerosis LDL oxidada (oxLDL), así como al péptido beta amiloide, conocido por su vinculación con el mal de Alzheimer. La CD36 a su vez actúa sobre TLR4 y TLR6 para poner en marcha un proceso molecular.

Las señales inmunológicas que genera este complejo trimolecular en las células inmunes inducen la producción de mediadores proinflamatorios que se encuentran implicados en la patología de estas enfermedades.

Los autores consideran que la identificación de esta vía molecular común a las dos patologías supone una oportunidad para desarrollar nuevos tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario