lunes, 14 de diciembre de 2009

Una molécula del músculo esquelético parece útil en ELA - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
ALIVIARÍA LOS SÍNTOMAS, SEGÚN SUGIERE UN TRABAJO
Una molécula del músculo esquelético parece útil en ELA
Una molécula que se encuentra de forma natural en el músculo esquelético como respuesta al daño nervioso podría servir para tratar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), o al menos para aliviar en parte los síntomas y promover la longevidad de los pacientes. Así lo sugiere un trabajo realizado en ratones, que se publica en Science, y que ha estudiado la actividad de miR-206, sustancia que ayuda a regenerar de manera autóloga los tejidos nerviosos dañados.


DM. Nueva York - Lunes, 14 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Un grupo de investigadores del Hospital Southwestern, de la Universidad de Texas, ha hallado una pequeña molécula que se produce de forma natural en los músculos en respuesta al daño nervioso y que puede reducir los síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y prolongar la longevidad de los pacientes, según se ha expuesto en un modelo murino de la enfermedad. El hallazgo, que aparece en el último número de Science, aporta una nueva opción terapéutica para estos enfermos.

"Creemos que esta investigación podría servir para desarrollar nuevos fármacos", asegura Eric Olson, jefe de Biología Molecular del Hospital Southwestern y primer autor del trabajo. Olson ha averiguado que los músculos esqueléticos producen una molécula llamada micro ARN-206 (miR-206) que actúa como una señal química para impulsar la formación de nuevas terminaciones nerviosas y mantener las interacciones de éstas con los músculos, en los tejidos afectados por la ELA. El problema es que miR-206 sólo puede actuar mientras los nervios sobreviven; cuando éstos son destruidos por la enfermedad, aparecen los síntomas del debilitamiento muscular.

"Nuestra investigación correlaciona esto con la observación de que la ELA puede ser prácticamente asintomática hasta que se destruye una importante proporción de neuronas motoras, cuando ya no se puede compensar esa pérdida. Los resultados de nuestro trabajo indican que miR-206 podría promover la regeneración y devolver la sensibilidad a los nervios dañados". Como la molécula se encuentra de forma natural en el músculo esquelético, los investigadores consideran que no habría efectos secundarios con un tratamiento basado en esta sustancia, lo que también hace de esta opción una estrategia atractiva.
(Science 2009; 329: 1.549-1.554).

No hay comentarios:

Publicar un comentario