miércoles, 9 de diciembre de 2009

Verrugas víricas y 'molluscum', lesiones frecuentes en niños

molluscum contagiosum

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA ABSTENCIÓN PUEDE SER UNA OPCIÓN VÁLIDA
Verrugas víricas y 'molluscum', lesiones frecuentes en niños

En la infancia y adolescencia las dos causas de derivación a la consulta de dermatología más frecuentes son las verrugas víricas y el molluscum contagiosum. Existen varias opciones terapéuticas que no son completamente curativas; por eso a veces la abstención es válida.


Ana Callejo Mora - Lunes, 7 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Como no existen tratamientos totalmente resolutivos, las terapias van encaminadas a destruir las lesiones visibles

"Las verrugas víricas y el molluscum contagiosum son los dos motivos más frecuentes de derivación de los niños y adolescentes a la consulta de dermatología. Con el tiempo, estas lesiones se curan pero al ser antiestéticas y llevar consigo el estigma del contagio tienen mucha demanda asistencial por parte de los padres, que piden un tratamiento curativo que no existe", ha afirmado Rosa Díaz, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Sofía, de Madrid, a Diario Médico.

El citado centro, en colaboración con Laboratorios Stiefel, ha organizado un curso sobre las enfermedades infecciosas y no infecciosas de la piel en la infancia para la puesta al día en este campo. Allí se han mostrado diapositivas sobre el manejo del curetaje en verrugas víricas y molluscum contagiosum.

"La primera lesión la curetamos y le aplicamos crioterapia, mientras que la segunda la curetamos con una cucharilla. Sin embargo, la abstención constituye una opción de tratamiento igual de válida para ambas afecciones de la piel. Además, en la población pediátrica es muy complicado hacer tratamientos que destruyan las lesiones porque estos pacientes no colaboran".

Díaz ha aprovechado para recordar que en su centro cuentan con una consulta especial de Dermatología Pediátrica que es de derivación directa desde el médico de atención primaria. "Queríamos dar a conocer cómo trabajamos y establecer un canal de contacto para poder seguir haciendo protocolos de actuación". Cristina Rubio Flores y Olivia López Barrantes llevan el peso de esta consulta monográfica.

Por ella pasan una media de 25 ó 30 pacientes al día. Según Rubio Flores, "en una semana vemos unos 15 pacientes nuevos que consultan por verrugas víricas o molluscum contagiosum. Como no existen tratamientos totalmente resolutivos, las terapias van encaminadas a destruir las lesiones visibles mediante cremas o productos líquidos, métodos físicos -aplicando nitrógeno líquido- o quirúrgicos".

Recalcando la idea de Díaz, Rubio Flores ha indicado que "estas enfermedades de la infancia son leves y cuando los niños son muy pequeños, han tenido malas experiencias con tratamientos que les han hecho daño o presentan muchísimas lesiones, una opción muy válida es no hacer nada porque con el tiempo tienden a resolverse de manera espontánea. Hay que intentar no ser más agresivo con la terapia que la propia patología".


Hemangiomas
Por su parte, López Barrantes ha hablado sobre las claves para el diagnóstico diferencial de hemangiomas y malformaciones vasculares en recién nacidos. "El hemangioma es un tumor benigo que tiene una historia natural muy diferente al resto de tumores: su fase proliferativa es muy rápida en el primer semestre de vida, el siguiente semestre el desarrollo es más lento y a partir de ese momento experimenta una involución lenta".

Por el contrario, "una malformación vascular evoluciona muy lentamente y no desaparece. Esto es muy importante, porque hay que descartar que esté asociada con malformaciones internas, de meninges por ejemplo, o con síndromes con afectación neurológica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario