lunes, 21 de diciembre de 2009

Visualizan en tiempo real la metástasis en el cerebro - DiarioMedico.com

Tratamiento con el antiangiogénico bevacizumab en cerebro de ratón

Diariomedico.com
ESPAÑA
CON LÁSER MULTIFOTÓN
Visualizan en tiempo real la metástasis en el cerebro
Con ayuda de un microscopio de exploración láser multifotón, un grupo de científicos del Departamento de Neurología de la Universidad Ludwig-Maximilians, en Múnich, y del Instituto de Neurobiología Max Planck, en Martinsried, ambos en Alemania, han podido observar la metástasis cerebral en tiempo real. Así lo exponen hoy en un estudio que publica Nature Medicine.


DM Londres - Lunes, 21 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


La metástasis cerebral aparece en determinados pacientes con cáncer, a menudo en tumores de mama y pulmón, y en melanomas, y con bastante frecuencia resulta fatal. Frank Winkler, neurólogo de la Universidad Ludwig-Maximilians, ha dirigido un trabajo en el que se ha aplicado el microscopio de exploración láser multifotón para observar cada paso que sigue la metástasis tumoral en esta región anatómica.

Los científicos lograron hacer un seguimiento de células cancerosas individualmente y la posición que adoptaban en los vasos sanguíneos en el cerebro de un ratón. El experimento abarcó desde unos minutos hasta varios meses de seguimiento.

Cascada metastásica
Los investigadores establecieron de esta forma una serie de pasos básicos que conforman la metástasis cerebral y que sintetizan en la siguiente secuencia: introducción de las células cancerosas en los puntos de ramificación de los vasos sanguíneos; las células salen de esos vasos; contactos persistentes entre las células tumorales y los vasos capilares y, finalmente, crecimiento de la metástasis alrededor del vaso sanguíneo.

Los autores también indican que la inactivación del crecimiento metastásico sólo se observó en algunas células cancerosas perivasculares. En concreto, la inhibición del factor A de crecimiento vascular endotelial indujo latencia a largo plazo en las micrometástasis de células de tumor pulmonar al evitar el crecimiento angiogénico a las macrometástasis.

Esta capacidad para visualizar el establecimiento de las metástasis cerebrales en el interior del organismo vivo supone una nueva vía para desarrollar terapias y medir la respuesta a los tratamientos.
(Nature Medicine DOI: 10.1038/nm.2072).

No hay comentarios:

Publicar un comentario