jueves, 21 de enero de 2010

Algoritmos en cáncer digestivo para mejorar diagnosis y terapia


Mauro Oruezábal

Diariomedico.com
ESPAÑA
AYUDARÁN A ACERTAR CON EL ABORDAJE IDÓNEO
Algoritmos en cáncer digestivo para mejorar diagnosis y terapia
El uso de algoritmos para mejorar el diagnóstico y la terapia en cáncer ya no suena como algo muy lejano. Mauro Oruezábal, del Hospital Infanta Cristina, de Parla, en Madrid, trabaja en su desarrollo en tumores digestivos. Un paso más hacia la individualización terapéutica.


José A. Plaza - Jueves, 21 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. "En tumores GIST metastásicos, un primer acercamiento, que luego se modelará según cada paciente, propone comenzar con imatinib 400 mg al día"
2. "Gracias a los algoritmos será más fácil individualizar el tratamiento neoadyuvante en cada paciente afectado de tumores pancreáticos"

El año pasado llegó la primera publicación relevante sobre la aplicación de algoritmos en la práctica clínica oncológica. Un grupo cooperativo estadounidense publicó en The Journal of Clinical Oncology las posibilidades de esta herramienta, que mezcla matemáticas e informática con la medicina, en el tratamiento adyuvante del cáncer de pulmón no microcítico.Las posibilidades de este abordaje no han pasado inadvertidas.

Mauro Oruezábal, del Hospital Infanta Cristina, de Parla, en Madrid, está en camino de convertirse en uno de los pioneros en el desarrollo y aplicación de algoritmos diagnóstico-terapéuticos en la oncología española. Gracias al análisis matemático e informático de datos globales, que cobran sentido al ser utilizados con las características propias de cada paciente y su enfermedad, los algoritmos suponen un apoyo para definir indicaciones precisas que garanticen una mayor efectividad de las herramientas diagnósticas y terapéuticas.

Nuevos modelos teóricos
Los tumores digestivos son los elegidos por el entorno de Oruezábal. Cree que en cada uno de ellos (esófago, estómago, páncreas, hepatocarcinoma, colorrectal...) es posible mejorar el abordaje con la ayuda de esta herramienta, que aún necesita años de desarrollo.Por el momento, hasta que puedan aplicarse en la práctica, el mejor camino pasa por analizar los abordajes actuales en cada tipo de tumor y proponer modelos teóricos que optimicen diagnóstico y terapia.

En el caso de los tumores gastrointestinales estromales (GIST) metastásicos, un primer acercamiento, que deberá ser modelado según las características de cada paciente, propone una terapia inicial con imatinib 400 miligramos al día: "Si hay mutación KIT en el exón 9, es mejor imatinib 800 mg y, si además hay alteración en el exón 11, entra en juego el sunitinib".

El ejemplo del cáncer de esófago es también ilustrador. El único tratamiento curativo es la cirugía, pero ofrece pobres resultados, por lo que se trabaja con quimio y radioterapia. Oruezábal explica que la localización tumoral es una de las claves para definir el abordaje: "En cáncer de esófago cervical los resultados son los mismos con cirugía que con radio y quimio. Si está a nivel torácico la radio y quimioterapia se pueden ofrecer de forma complementaria al acercamiento quirúrgico, pero dependerá de cada paciente si éste es previo o posterior".

Opciones en adyuvancia
Los estadios también marcan el camino: "En T1 y T2 hay que optar por la cirugía, pero en T3 depende de si el paciente es operable o no: si no lo es, se puede optar por radio y quimioterapia adyuvante y posterior cirugía. En casos de esófago distal, en T1 y T2 es eficaz la cirugía más quimio y radioterapia en adyuvancia, y a partir de T3, quimioterapia neoadyuvante.

En definitiva, las posibilidades son múltiples, pero todas estas opciones "estarán más claras para cada paciente con el algoritmo", destaca el especialista, que también se ha referido al cáncer de páncreas (ver cuadro), uno de los tumores con peor pronóstico: las tasas de respuestas al tratamiento, que se basa en quimio y radioterapia, son escasas y no superan el 30 por ciento, mientras que las posibilidades de resecabilidad apenas superan el 20 por ciento".Gracias a los algoritmos, Oruezábal asegura que será más fácil individualizar el tratamiento neoadyuvante en cada paciente afectado de tumores pancreáticos.

Mínimas tasas de rescate
En este tipo de tumores "no hay estándares debido a la escasez de estudios publicados. La edad del paciente es clave: si es joven, en tumores borderline entre cirugía y no cirugía se puede plantear neoadyuvancia de quimio y radioterapia y esperar a un posterior rescate quirúrgico". Cualquier progreso será importante en un cáncer en el que "sólo rescataremos a uno de cada cinco pacientes".

Con respecto al cáncer de colon, bevacizumab y cetuximab han prolongado la supervivencia, pero, "ya que la enfermedad progresará irremediablemente, la primera línea debe ayudarse de terapias secuenciales". La primera, segunda y tercera línea pueden definirse mejor gracias a los algoritmos, ya que "ahora sólo nos basamos en la mutación de KRAS y estado funcional del paciente".

MÉDICOS, MATEMÁTICOS E INFORMÁTICOS JUNTOS
Según Oruezábal, 2010 medirá el desarrollo de los algoritmos. El Hospital Infanta Cristina, con la colaboración de la iniciativa Oncosur (Grupo de trabajo formado por diferentes centros del sur de Madrid) y una universidad que aún no se conoce, realizará el análisis matemático, calculará las probabilidades de cada relación clínica y aplicará los datos a árboles de decisiones: "Este proceso contestará con la respuesta óptima a la pregunta planteada, de forma que se recomendará al médico utilizar una opción terapéutica u otra tras analizar los datos generales y los individuales de cada paciente". Esta herramienta debe considerarse como de apoyo a la información obtenida por ensayos clínicos y la experiencia personal del clínico. Los algoritmos ya se están utilizando de forma rutinaria en biología molecular, para cribar y analizar la información lograda por microarrays de ADN. Oruezábal explica que el trabajo pendiente se realizará "con equipos multidisciplinares: investigadores básicos, médicos, matemáticos e informáticos. Será una integración de ciencias básicas con aplicadas y una unión entre centros hospitalarios y universidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario