lunes, 18 de enero de 2010

Atención integral al paciente con daño cerebral irreversible - DiarioMedico.com


Rafael VIdaurreta, trabajador social; Emilia Bermejo Mochales; Ramón Martín Rodrigo, coordinador del Servició de Atención Espiritual; Carmen de Miguel, familiar de paciente; Juan Luna; José Luis Jordán, y María Jesús Elvira, psicóloga clínica.

Diariomedico.com
ESPAÑA
tratar al paciente con dignidad
Atención integral al paciente con daño cerebral irreversible
Atender de manera integral al paciente en estado vegetativo permanente y a sus familiares es el cometido diario del equipo multidisciplinar de la Unidad de Daño Cerebral Irreversible, de la Fundación Instituto San José, que ha cumplido 10 años.


Isabel Gallardo Ponce - Lunes, 18 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Respetar al paciente y tratarlo con la máxima dignidad son dos de las premisas fundamentales en las que se basa la práctica diaria en la Unidad de Daño Cerebral Irreversible de la Fundación Instituto San José que cumple diez años prestando una atención integral al paciente, según se ha puesto de manifiesto durante las Jornadas científicas de Daño Cerebral Irreversible celebradas en Madrid.

"La unidad se creó para el paciente en estado vegetativo permanente como una casa para poner a su servicio a numerosos profesionales para atender sus necesidades", ha explicado Francisco Moreno Ruiz, director médico de la Fundación hasta 2004. Desde sus inicios, la unidad ha pasado de tener 10 camas a 40 distribuidas en tres salas y con un equipo formado por personal médico, psicológico, de trabajo social, de enfermería, auxiliar, un neurólogo, un rehabilitador y un equipo de atención espiritual.

"Este tipo de pacientes se caracterizan por la ausencia de la conciencia del paciente de sí mismo y del entorno. Establecemos como criterios de admisión que el enfermo esté en un estado vegetativo permanente, es decir, aquellas personas que llevan más de tres meses de evolución cuando la causa del estado no es traumática, y de más de seis meses en las traumáticas", según ha explicado Juan Luna, médico de la unidad. Antes del ingreso debe establecerse que el paciente no requiere soporte vital, que sea portador de una gastrostomía y el consentimiento de la familia, que se convierte en el interlocutor válido al que se le da la información sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

Para aplicar los tratamientos, se estudian "los aspectos clínicos sobre las características del síndrome neurológico, las complicaciones médicas, las morbilidades asociadas, las voluntades anticipadas, y el consenso e implicación familiar sobre los tratamientos.


Atención psicológica
La asistencia integral incluye la atención psicológica de las familias. "Hay que remarcarles la ausencia de conciencia, de sufrimiento y de dolor del paciente. Los profesionales debemos mostrar sensibilidad ante la carga emocional que soportan, y establecer una relación de confianza con ellos". Además, es importante facilitar el proceso de adaptación familiar a la nueva situación.

Por otro lado, se forma a los profesionales de enfermería en un estado de alerta que permita descubrir algún signo del nivel de conciencia en el paciente. Según han explicado Emilia Bermejo, responsable de enfermería, y José Luis Jordán, auxiliar, el cuidado de los pacientes se hace desde el más absoluto respeto a su intimidad, incidiendo de forma muy importante en la higiene y aseo, para evitar infecciones respiratorias, urinarias y dermatológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario