viernes, 8 de enero de 2010

Cafeína frente a la fibrosis hepática - JANO.es - ELSEVIER


HEPATOLOGÍA I/II
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Cafeína frente a la fibrosis hepática
JANO.es y agencias · 08 Enero 2010 13:23

Pacientes con hepatitis C crónica que toman café con frecuencia presentan formas más leves de fibrosis, según un estudio norteamericano


Científicos del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) de Estados Unidos aseguran que el consumo habitual de cafeína puede ayudar a reducir la fibrosis hepática, según las conclusiones de su investigación, que aparecen publicadas en “Hepatology”.

El estudio incluyó a 177 pacientes con hepatitis C crónica, y se observó que aquellos que consumían diariamente más de 308 miligramos de cafeína -equivalente a 2,25 tazas de café- presentaban fibrosis hepática leve, comprobada mediante biopsia.

Además, y aunque los participantes en el estudio consumieron cafeína a través de diferentes alimentos, el estudio demuestra que sólo con el café se obtuvieron estos efectos terapéuticos.

En concreto, los investigadores evaluaron más en profundidad la cafeína y el café por separado para determinar el efecto individual de cada uno en la fibrosis hepática, observando que el consumo de refrescos con cafeína y el té verde o negro no se asoció a fibrosis hepática reducida.

Sin embargo, el café con cafeína tuvo el efecto más pronunciado sobre la fibrosis hepática reducida, por lo que los autores sugieren que se realicen más investigaciones para determinar si los beneficios protectores del café persisten más allá del consumo diario.
Hepatology 2010;51:201-209
http://www3.interscience.wiley.com/journal/122593077/abstract?CRETRY=1&SRETRY=0

Hepatology
National Institutes of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases


HEPATOLOGÍA II/II
Reversión de la fibrosis hepática por VHB con entecavir
Marcos López, Hong Kong · 17 Febrero 2009 17:32

Tras seis años de tratamiento, el 96% de los pacientes experimentó una mejoría en la histología del hígado y el 100% alcanzó una carga viral indetectable


De acuerdo con las últimas evidencias presentadas en el Congreso Anual de la Asociación Asia-Pacífico para el Estudio del Hígado (APASL) que se está celebrando en Hong Kong, Baraclude® (entecavir; Bristol-Myers Squibb) se corresponde con el primer y único tratamiento que ha demostrado poder revertir al fibrosis hepática causada por la infección por el virus de la hepatitis B (VHB). Como explicó el Dr. Patrick Marcellin, director de la Unidad de Investigación de Hepatitis Viral del Hospital de Beaujon (Francia), “el tratamiento con entecavir se asocia con una mejora en la histología del hígado en la semana 48 en un 73% de los pacientes, un efecto que resulta incluso más significativo a largo plazo –6 años–, pues la mejoría tiene lugar en hasta un 96% de los casos”.

Es más; además de la mejoría en la histología hepática, cuantificada por un descenso en la actividad inflamatoria sin empeoramiento de la fibrosis de acuerdo con los parámetros de la escala de Knodell, el 32% de los participantes experimentó una reducción de la acumulación de fibrosis al cabo de 48 semanas de tratamiento con entecavir, porcentaje que transcurridos seis años se elevó hasta el 88% –reducción de cuanto menos un punto en la escala de Ishak.

En consecuencia, en palabras del Prof. Tsing-Tsung Chang, del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario Cheng Kung de Taiwan e investigador principal del ETV-091, estudio del que deriva la evidencia, “el tratamiento prolongado con entecavir parece tener el potencial no sólo de frenar el daño hepático, sino incluso de mejorar la fibrosis, o lo que es lo mismo, reducir la acumulación de tejido cicatrizado, causada por la hepatitis B crónica”.

Carga viral indetectable
El ensayo clínico ETV-091, llevado a cabo con 57 pacientes sin tratamiento previo con análogos nucleósidos, también ha constatado la elevada eficacia del tratamiento con entecavir en el control de la replicación del VHB. No en vano, los resultados muestran que la totalidad de los participantes presentó una carga viral indetectable (<300 copias/mL) transcurridos 6 años de tratamiento. Una situación, por tanto y como explicó el Dr. Marcellin, “contraria a la que se presenta con lamivudina, análogo nucleósido con un índice de resistencias cercano al 80% a los 5 años y, en definitiva, un riesgo de rebrote de la infección y de ulterior fibrosis, cirrosis y cáncer hepático, ciertamente muy elevado”.
APASL

Baraclude (entecavir)

No hay comentarios:

Publicar un comentario