viernes, 8 de enero de 2010

Cáncer renal más complejo de lo que se pensaba - JANO.es - ELSEVIER


NEFROLOGÍA I/V
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
Cáncer renal más complejo de lo que se pensaba
JANO.es · 08 Enero 2010 12:32

Científicos británicos publican en “Nature” la identificación de nuevas mutaciones genéticas relacionadas con este tipo de cáncer


Investigadores del Wellcome Trust Sanger Institute (Reino Unido) publican haber hallado una serie de nuevas mutaciones genéticas relacionadas con el cáncer renal, lo que sugiere que incluso este tipo aparentemente simple de tumores puede dividirse en subtipos que requieren tratamiento personalizado.

El carcinoma renal de células claras (CRCC), que es la forma más común de cáncer de riñón, se diferencia de otros tumores porque se lo considera marcadamente constante y la mayoría de los casos estarían provocados por mutaciones en un único gen, llamado VHL.

Pero cuando los investigadores realizaron un estudio de secuenciación de ADN amplio sobre más de 3.500 genes de alrededor de 100 muestras tumorales hallaron evidencia de que variaciones en otros genes también estaban haciendo que las células se volvieran cancerosas.

Tres de los genes están involucrados en la modificación de las proteínas llamadas histonas, que ayudan a empaquetar el ADN y son cruciales en el funcionamiento de las células, según informa el equipo en “Nature”.

“Incluso en estos casos más claros, observamos evidencia de una heterogeneidad genética importante”, señala Andy Futreal, codirector del Cancer Genome Project del citado instituto.

Si bien ninguna de las nuevas mutaciones representó más del 5% de los casos de cáncer, el descubrimiento debería finalmente ayudar en el diagnóstico y en una mejor selección de tratamientos para los pacientes.

Los últimos hallazgos destacan la importancia de la medicina personalizada, que consiste en la selección de terapias farmacológicas específicas para cada paciente.
Nature 2010;doi:10.1038/nature08672
http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/abs/nature08672.html

Nature
Wellcome Trust Sanger Institute


UROLOGÍA II/V
La incidencia del cáncer renal se ha duplicado en las tres últimas décadas
JANO.es · 15 Junio 2009 08:55

El mayor incremento se ha detectado en las mujeres y obedece a su incorporación al tabaquismo


Los casos de cáncer renal se han duplicado en las tres últimas décadas, pasando de los 7 por cada 100.000 habitantes en 1975 a los 12/100.000 actuales. Una realidad comunicada en el marco del 34º Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología (AEU) que se está celebrando en Valencia y que, muy especialmente, se explica por el aumento detectado entre las mujeres por su incorporación al hábito tabáquico, que incrementa en un 35% el riesgo de este tumor.

Sin embargo, no se trata sólo de una mayor prevalencia de fumadoras; a ello debe unirse el cambio de los hábitos de vida en la población femenina, caso de la mala alimentación y del sedentarismo, que han provocado un mayor número de casos de obesidad.

En este contexto, no debe olvidarse que este tipo de tumor también responde a un fuerte componente hereditario, por lo que la incidencia es todavía dos veces superior en el caso de los varones. Y el incremento de los casos anuales, como explicó el Dr. Bernardino Miñana, coordinador del Grupo de Urología de la AEU, no sólo responde al aumento en personas más jóvenes –aunque puede aparecer en cualquier etapa, suele desarrollarse entre los 50 y los 70 años– por los nuevos hábitos de vida, sino también a un mejor diagnóstico”.

La buena noticia es que cada día se detectan tumores de este tipo en fases curables, gracias a las nuevas técnicas de imagen que permiten diagnósticos mucho más tempranos. De hecho, hoy en día cerca del 40-50% de los tumores renales se diagnostican en fases en las que aún es posible su curación, pese a que la detección precoz no es fácil ya que la sintomatología –presencia de sangre en la orina, dolores o pérdida de peso– suele manifestarse cuando el tumor ya ha adquirido gran volumen. Por ello, la detección suele ser causal motivada por una exploración por otra dolencia.

El resultado es que la mortalidad sigue siendo elevada, llegando al 40% de los casos, y que la supervivencia desciende considerablemente, desde el 70-90% al 15-20% a los cinco años, conforme el tumor va aumentado de tamaño y se extiende más allá de este órgano.
AEU


GENÉTICA III/V
Genes asociados al cáncer de riñón
JANO.es y agencias · 18 Noviembre 2008 12:28

Variantes en tres genes asociados al proceso de peroxidación de los lípidos parecen incrementar o reducir el riesgo de desarrollar tumores renales


Un equipo internacional ha identificado tres genes asociados con el procesamiento de las grasas en el organismo que podrían aumentar la susceptibilidad al cáncer de riñón. Los resultados de su trabajo se han hecho públicos durante la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer, que se celebra en Washington (Estados Unidos).

Descubrieron que variantes en tres genes asociados con el proceso de descomposición de grasas y lípidos al exponerse al oxígeno, denominado peroxidación, se relacionan con un mayor riesgo de desarrollar cáncer renal. Los científicos creen que la peroxidación de lípidos es un mecanismo unificado a través del que los factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión y el tabaquismo podrían dañar el tejido renal y conducir al cáncer en este órgano.

Según explican los autores, "obesidad, hipertensión y tabaquismo han sido los únicos factores de riesgo del cáncer renal, pero contribuyen sólo al 50% de los casos". Señalan que el presente estudio sugiere que una variante genética común podría contribuir a un mayor riesgo en la otra mitad de los casos. "Este es el primer y más amplio estudio del cáncer de células renales que evalúa la influencia de estos genes", afirman.

Los científicos estudiaron el ADN de 987 pacientes con cáncer renal y 1.298 controles sanos que vivían en Europa Central y del Este, zonas que cuentan con las tasas de cáncer renal más elevadas del mundo. Los investigadores analizaron el ADN de cientos de variantes en 38 genes conocidos por su papel en la peroxidación de lípidos, la inflamación y el estrés oxidativo.

Los resultados mostraron que las variantes de dos genes estaban asociadas a un mayor riesgo de cáncer renal. Se trata del óxido nítrico sintasa 2A (NOS2A), que aumenta los niveles de óxido nítrico, y del prostaglandin-endoperoxido 2 (PTGS2) que produce prostaglandinas. Las variantes de un tercer gen, el de la apolipoproteína E1 (ApoE1), que ayuda a descomponer y eliminar los triglicéridos de la sangre y el hígado, se asociaron a una reducción del riesgo de la enfermedad.

Los autores explican que será necesario replicar estos resultados en posteriores estudios y un análisis más detallado para confirmar los hallazgos.
American Association for Cancer Research


NEFROLOGÍA IV/V
La mortalidad por cáncer de riñón disminuye en Europa
JANO.es · 10 Abril 2008 12:29

Un análisis de la evolución de la enfermedad en 32 países revela que las muertes se han reducido en 17% en hombre y un 11% en mujeres desde principios de los noventa


Las tasas de mortalidad global por cáncer renal han disminuido en Europa tras alcanzar su pico máximo a principios de los años noventa, según un análisis de las tasas de mortalidad de 32 países del continente publicado en "BJU International".

La revisión se basa en los certificados de defunción oficiales de la OMS y abarca desde el año 1984 a 2004.

La mortalidad masculina por este tipo de tumor muestra una reducción global del 13% entre 1992 y 2002 en toda la Unión Europea, mientras que la mortalidad femenina disminuyó un 17% en el mismo período. Entre 1984 y 1992, las tasas habían aumentado un 17% en varones y un 11% en mujeres.

El estudio indica que las mujeres tienen menos probabilidades de morir a causa de este tipo de tumor que los hombres. Entre 2000 y 2004, la tasa de mortalidad fue de 1,8 casos por cada 100.000 mujeres y de 4,1 casos por 100.000 varones.

No obstante, se han hallado importantes diferencias entre países, según señalan los autores. Así, las mayores reducciones de la mortalidad por cáncer renal entre 1992 y 2002 corresponden a Austria (33% en varones y 32% en mujeres) y Alemania (31% en ambos sexos).

Por lo que respecta a la incidencia de esta enfermedad, las reducciones más importantes se observan en Suecia (18% en varones y 19% en mujeres), Finlandia (11% en varones) y Dinamarca (12% en mujeres).

En líneas generales, los investigadores declaran que su estudio confirma el descenso de las tasas de cáncer de riñón desde principios de los noventa y que las reducciones observadas corresponden en mayor medida a los varones, las personas de mediana edad y a los países Europa occidental.

Además, señalan que la reducción de la mortalidad masculina por este cáncer es consistente con la asociación entre el consumo de tabaco y el riesgo de cáncer renal, puesto que la prevalencia del tabaquismo ha sido más acusada entre los varones del oeste de Europa.

Otros factores que, según los autores, pueden influir en el riesgo de cáncer renal son la dieta y la exposición a determinados agentes carcinógenos en el trabajo.
BJU International 2008;101: 949–958
BJU International


NEFROLOGÍA V/V
Crece la supervivencia de los pacientes de cáncer renal con metástasis
JANO.es y agencias · 23 Octubre 2008 11:29

Las tasas se han cuadruplicado en los dos últimos años, pasando de 7 a 26 meses, gracias al uso de nuevos fármacos


La supervivencia de los pacientes de cáncer renal metastásico casi se ha cuadruplicado en los dos últimos años gracias a los nuevos fármacos, pasando de los 7 a los 26 meses, según expertos reunidos en Barcelona en una jornada en la Clínica Teknon sobre cáncer renal.

Contó con la participación de los Dres. Robert J.Motzer y Brian Rinim, expertos norteamericanos en cáncer renal, que explicaron que la aparición de nuevos fármacos ha supuesto un “cambio espectacular” en el manejo y beneficio de estos pacientes y una supervivencia “impensable” hace unos años.

Explicaron que el carcinoma de células renales se caracteriza por un alto grado de resistencia a la quimioterapia convencional, a la radioterapia, e incluso a las estrategias inmunoterápicas con interferón alfa. Sin embargo, la aparición de hasta cuatro fármacos ha permitido aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida.

El Dr. Motzer sostuvo que el hecho de que fármacos como el sunitinib -el más utilizado, en más de un 60% de los casos- se puedan administrar por vía oral mejora la calidad de vida y permite llevar una vida cotidiana prácticamente normal. Además, son fármacos con un “bajo perfil de toxicidad”.

El experto no se atrevió a decir si aumentará la supervivencia de los pacientes en un futuro, pero se mostró “optimista”, por que los cambios “han sido más espectaculares que en otras patologías”. Por su parte, el Dr. Rini sostuvo que habrá que seguir también la evolución de las combinaciones terapéuticas y el uso secuencial de fármacos.

Señaló que los objetivos del tratamiento de cáncer renal se dirigen a conseguir la identificación de las terapias más adecuadas para cada paciente, teniendo en cuenta las características de cada individuo y de cada tumor.

El jefe de sección de tumores genitourinarios del Hospital del Mar de Barcelona y director médico del Instituto Oncológico Teknon, Dr. Joaquim Bellmunt, afirmó que en España la opción de primera línea que se administra es el sunitanib, en un 70% de los casos, dirigido sobre todo a aquellos cánceres de “buen pronóstico”.

El Dr. Bellmunt afirmó que la incidencia de esta tipología de cáncer es “más elevada” que hace cuatro años, ya que antes no existían opciones terapéuticas y, en algunos ocasiones, los pacientes ya no eran remitidos por el urólogo a un oncólogo sino que se le destinaba a cuidados paliativos.

Indicó que la incidencia es de 8,9 casos por cada 100.000 españoles, una tasa muy similar a la del resto de países de la UE. Cada año se detectan unos 5.000 nuevos casos, cuando en los años 80 se daban entre 3.000 y 3.500 casos.
Centro Médico Teknon

No hay comentarios:

Publicar un comentario