miércoles, 6 de enero de 2010

CDC - Gripe H1N1 | Hoja de datos: seguridad de la vacuna contra la gripe H1N1 2009 y el timerosal


Hoja de datos: Seguridad del timerosal en vacunas contra la gripe H1N1 2009
4 de enero de 2010 - 4:00 p.m., hora estándar del este


En esta página
El uso de timerosal evita la contaminación de las vacunas
Varios estudios demuestran que el timerosal es seguro en las vacunas
Algunas vacunas contra la gripe H1N1 2009 contienen timerosal
Los suministros de vacunas contra la gripe H1N1 2009 sin timerosal pueden ser limitados
Recibir la vacuna contra la gripe es más seguro que contraer la gripe
Las investigaciones no señalan ningún vínculo entre el timerosal y el autismo

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) son conscientes de que las mujeres embarazadas, los padres de niños pequeños y otras personas pueden tener preguntas con relación a la seguridad del timerosal en las vacunas contra la gripe H1N1 2009. A continuación, se ofrece información para ayudarlo a tomar decisiones.

El uso de timerosal evita la contaminación de las vacunas
El timerosal es un conservante que contiene mercurio y se agrega a los viales de dosis múltiples (viales que contienen más de una dosis) de la vacuna para evitar la contaminación y el posible desarrollo de bacterias potencialmente perjudiciales. Esto puede suceder cuando la aguja de la jeringuilla ingresa en la ampolla donde la vacuna se encuentra preparada para su administración. Tales contaminaciones pueden ocasionar reacciones locales graves, enfermedades, o incluso la muerte.

Varios estudios demuestran que el timerosal es seguro en las vacunas
El timerosal es un conservante muy efectivo que se ha utilizado desde la década de 1930 para prevenir la contaminación en algunos productos como las vacunas en viales de dosis múltiples.

Datos de 19 estudios no presentan evidencia convincente de daños causados por las bajas dosis de timerosal en las vacunas, a excepción de reacciones menores como enrojecimiento e inflamación en el lugar donde se administró la inyección. Para obtener más información sobre el timerosal y su seguridad, visite: Preguntas y respuestas generales sobre timerosal

Algunas vacunas contra la gripe H1N1 2009 contienen timerosal
Debido a que las vacunas contra la influenza se fabrican en grandes cantidades para las campañas de vacunación anuales, algunas de ellas se producen en viales de dosis múltiples. La FDA ha autorizado (aprobado) tanto los viales de dosis múltiples como las unidades de dosis únicas de la vacuna contra la gripe H1N1 2009. Los viales de dosis múltiples de la vacuna contra la gripe H1N1 2009 contienen timerosal, mientras que las unidades inyectables de dosis únicas no contienen esta sustancia. Además, la versión viva atenuada de la vacuna, que se conoce como LAIV y se administra con un spray nasal, se fabrica en unidades únicas y no contiene timerosal.

Los suministros de vacunas contra la gripe H1N1 2009 sin timerosal pueden ser limitados
Es posible que algunos grupos de prioridad no consigan la vacuna inyectable contra la gripe H1N1 2009 sin timerosal debido a un retiro reciente del mercado de las jeringuillas precargadas de dosis única fabricadas por Sanofi Pasteur. Debido a que la vacuna LAIV sólo está aprobada para las personas de 2 a 49 años que no están embarazadas y no padecen ciertos problemas de salud, es posible que las mujeres embarazadas y los niños de 6 a 23 meses tengan dificultades para conseguir la vacuna contra la gripe H1N1 2009 sin timerosal. Recuerde que es seguro que los niños y las mujeres embarazadas se administren la vacuna contra la gripe que contiene timerosal.

Recibir la vacuna contra la gripe es más seguro que contraer la gripe
Es importante tener en cuenta que enfermedades graves e inclusive la muerte pueden estar relacionadas a la influenza y que vacunarse es la mejor manera de prevenir la infección y sus complicaciones. Actualmente, el virus de la gripe H1N1 2009 (a veces llamado "gripe porcina") parece estar ocasionando resultados graves para la salud en los siguientes grupos de prioridad:

-Jóvenes saludables desde el nacimiento hasta los 24 años
-Mujeres embarazadas
- Adultos de 25 a 64 años con ciertas afecciones subyacentes

Los niños, especialmente los menores de 5 años y quienes tienen enfermedades de alto riesgo, corren mayores riesgos de sufrir complicaciones relacionadas con la influenza.

Las investigaciones no señalan ningún vínculo entre el timerosal y el autismo
Los CDC prioriza la seguridad, vigilancia e investigación de las vacunas. Los CDC reconocen que la presencia de timerosal como conservante en algunas vacunas y las concepciones erróneas sobre una relación con el autismo plantean gran preocupación. Estas preocupaciones han causado que las decisiones sobre vacunaciones sean confusas y difíciles para algunas personas, especialmente para algunos padres. Gran parte de las investigaciones realizadas en Estados Unidos, y en el resto del mundo, no señalan ningún vínculo entre el timerosal en las vacunas y el autismo, un trastorno del neurodesarrollo. De hecho, lamentablemente, las tasas de autismo se han incrementado desde que se eliminó el timerosal de las vacunas infantiles en 2001, lo que evidencia una vez más que las vacunas con timerosal no guardan relación alguna con el autismo.

abrir aquí:
CDC - Gripe H1N1 | Hoja de datos: seguridad de la vacuna contra la gripe H1N1 2009 y el timerosal

No hay comentarios:

Publicar un comentario