martes, 19 de enero de 2010

Células con 'doble personalidad' pueden ser clave en el tratamiento de la fibrosis


Diariomedico.com
ESPAÑA
POSIBLE TERAPIA EN PATOLOGÍAS MUSCULARES
Células con 'doble personalidad' pueden ser clave en el tratamiento de la fibrosis
Un equipo de la Universidad de British Columbia (Canadá) ha descubierto que cierto tipo de células productoras de grasa poseen una 'doble personalidad' que puede contribuir al desarrollo de enfermedades musculares como la distrofia muscular y la fibrosis. El hallazgo se publica en Nature Cell Biology.


Redacción - Martes, 19 de Enero de 2010 - Actualizado a las 11:56h.

Los investigadores han descubierto un nuevo tipo de célula fibro-adipogénica, o FAP, cuya función es generar tejido adiposo para reparar músculos dañados. "Estas células están en estado durmiente", dice Fabio Rossi, autor principal del estudio. "Una vez activadas por un daño, emiten señales que coordinan la regeneración tisular y luego desaparecen. Es su faceta de Dr. Jekyll".

Sin embargo, "en patologías musculares crónicas, como la distrofia, las FAP permanecen y pueden contribuir a la sobreproducción de tejido que es origen de la fibrosis", concluye Rossi.

Por tanto, entender mejor el funcionamiento de estas células podría ayudar a impulsar su papel beneficioso y bloquear su efecto nocivo, lo cual puede suponer a largo plazo nuevos tratamientos para diversas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario