lunes, 25 de enero de 2010

Cerca de 10.000 nuevos casos anuales de cáncer linfático en España - JANO.es - ELSEVIER


HEMATOLOGÍA
Cerca de 10.000 nuevos casos anuales de cáncer linfático en España
JANO.es y agencias · 25 Enero 2010 11:16

Madrid acogió la séptima edición del encuentro Conclusiones del LI Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología


Se estima que cada año unos 10.000 españoles son diagnosticados de algún tipo de cáncer linfático, aunque los avances que se están produciendo en el manejo de estas enfermedades revelan un aumento de las tasas de supervivencia global y una importante mejora de la supervivencia libre de enfermedad, según concluyeron los expertos reunidos en la VII edición del encuentro Conclusiones del LI Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), celebrado en Madrid.

La llegada de nuevas moléculas y combinaciones, así como un mejor conocimiento y manejo de estas enfermedades, está transformando su abordaje. De hecho, “todos estos avances están permitiendo que algunos tipos de linfomas consigan ya aumentar entre un 20 y un 30% sus tasas de supervivencia”, aseguró el jefe de Servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología, Dr. Alberto Fernández de Sevilla.

El simposio, organizado con la colaboración de Roche, contó este año con la participación de más de 600 hematólogos de toda España que se dieron cita para abordar las principales novedades en el campo de la Hematología.

Según explicó el Dr. Miguel Ángel Sanz, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Fe de Valencia, “durante estos dos días los especialistas tienen ocasión de conocer los avances más relevantes que se han presentado durante la reunión anual de la ASH, celebrada este año en Nueva Orleans (Estados Unidos), y que sin duda está marcando nuevos hitos en el tratamiento de las principales enfermedades hematológicas”.

Novedades en trasplante
En este sentido, nuevas modalidades de trasplantes y otros avances terapéuticos en el manejo de leucemias agudas, síndromes mielodisplásicos, linfomas y leucemia linfática crónica (LLC), centraron gran parte de las novedades presentadas a lo largo de estas dos sesiones.

No obstante, si bien se ha avanzado en todos los campos de las neoplasias hematológicas, una de las áreas que más ha destacado de la reciente reunión americana ha sido la relativa a las novedades en los trasplantes.

“Hasta ahora los utilizábamos como método de rescate de la quimioterapia, es decir, para poder dar grandes dosis del tratamiento a los pacientes. Hoy día sabemos que con el trasplante logramos otros beneficios añadidos, por ejemplo, al actuar sobre la enfermedad residual mediante una reacción inmune sin hacer demasiado daño celular”, destacó el Dr. Fernández de Sevilla.
Roche España

No hay comentarios:

Publicar un comentario