lunes, 4 de enero de 2010

Combinar fármacos y cirugía mejora un 50% la supervivencia en colon - DiarioMedico.com

XVII Simposio Internacional de Tumores Digestivos

Diariomedico.com
ESPAÑA
MEJOR RESPUESTA con ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR
Combinar fármacos y cirugía mejora un 50% la supervivencia en colon
El abordaje multidisciplinar de los tumores colorrectales ha conseguido que se mejore la supervivencia y la respuesta tumoral. Con la participación de siete servicios hospitalarios se intenta conocer la respuesta al tratamiento en función de los marcadores tumorales que presente cada paciente y así se puede asegurar mejor el tratamiento.


Santiago Rego. Santander. - Lunes, 4 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Conocer la biología de los tumores permitirá incorporar nuevos tratamientos diseñados específicamente para atacar de forma selectiva al cáncer
2. Hay que seguir haciendo un esfuerzo, dado que la oncofarmacogenética abre las puertas a una posible selección individualizada



En la mitad de los casos en los que se diagnostica un cáncer colorrectal el paciente logra sobrevivir, porque se está consiguiendo combinar "de la mejor manera posible las distintas armas para combatir el tumor: cirugía, radioterapia y quimioterapia, a lo que hay que unir un abordaje multidisciplinar de hasta siete servicios hospitalarios. En cambio, aunque que también se han conseguido avances significativos siguen teniendo, especialmente, mal pronóstico los cánceres pancreáticos".

Así se ha expresado Fernando Rivera, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y coordinador del XVII Simposio Internacional de Tumores Digestivos, que se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena, en Santander y que ha congregado a 300 expertos convocados por el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD).Rivera ha subrayado que el cáncer colorrectal supera incluso al tumor de mama.

"Estamos avanzando en la buena dirección gracias a los tratamientos multidisciplinares, que implican el trabajo conjunto de Oncología Médica, Cirugía, Radioterapia, Digestivo, Radiología y Anatomía Patológica, para combinar adecuadamente cirugía, radioterapia y quimioterapia. Las posibilidades de sobrevivir han aumentado notablemente".

No obstante, el especialista ha observado que buena parte de los avances que están por llegar -hay 500 moléculas en estudio, ha recordado- lo harán por un conocimiento cada vez más profundo de la biología de los tumores.

"Ello nos permitirá incorporar nuevos tratamientos diseñados para atacar de forma selectiva al cáncer, y estudiar, igualmente, de manera específica el tumor de cada paciente para así poder establecer cuál puede ser el mejor tratamiento para cada individuo afectado por un tumor", ha añadido.

Sobre este aspecto también se ha pronunciado Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, y catedrático de la Universidad Complutense, para quien la especialidad, en el terreno del cáncer, tiene que avanzar apoyada en los aspectos moleculares.

Laboratorio
"Las decisiones diagnósticas y terapéuticas precisan en la actualidad de un laboratorio de biología molecular en beneficio del paciente.

La investigación traslacional es hoy un elemento clave en el progreso de la oncología y en el de los llamados fármacos dirigidos frente a dianas terapéuticas específicas, dado que van a tener un gran impacto en el abordaje del cáncer diseminado", ha precisado.

Díaz-Rubio ha manifestado que desde el descubrimiento del genoma humano se está trabajando para encontrar tratamientos más eficaces, sobre todo con el empleo de proteínas en los nuevos fármacos.

"Los resultados de esos fármacos son realmente espectaculares, y al mismo tiempo los avances biomoleculares permiten una individualización en el tratamiento".

Respuestas
A este aspecto también se ha referido Enrique Aranda, presidente del Grupo TTD y jefe del Servicio de Oncología del Reina Sofía, de Córdoba.

"Los avances en tumores digestivos permiten disponer ya, desde el pasado año, de un factor que nos ayuda a determinar la respuesta a tratamientos biológicos dirigidos a dianas moleculares, lo que facilita instaurar tratamientos personalizados más efectivos".

Los tres expertos han coincidido en que hay que seguir haciendo un esfuerzo investigador, dado que la oncofarmacogenética abre las puertas a una posible selección individualizada del tratamiento.

"El análisis de expresión de ciertos genes, sus polimorfismos, o su análisis global, pueden ser determinantes para establecer más acertadamente los factores predictivos de respuesta y toxicidad, a la vez que ayudarán a una más adecuada selección de fármacos y a una terapia más individualizada gracias a los biomarcadores predictivos eficaces".

Ejercicios, revisiones y prevención

Los cánceres gástricos son mortales en el 43 por ciento de los casos, mientras que en los pancreáticos sólo sobreviven el 5 por ciento de los pacientes. Las probabilidades de padecer estas patologías aumentan a partir de los 50 años y las principales causas que propician la aparición de este tipo de tumores son hereditarias (en un 7 por ciento de los casos), el consumo de dietas ricas en grasas, la vida sedentaria y la obesidad.

Los médicos recomiendan hacer ejercicio, llevar una dieta sana y realizarse algún tipo de prueba a partir de los 50 ó 55 años. Fernando Rivera ha destacado la importancia de las campañas de prevención iniciadas por algunos servicios regionales de salud, y ha reclamado los medios necesarios tanto en Primaria como en Especializada. El programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal en Cantabria, que se viene desarrollando de forma piloto en el área de Laredo, ha detectado, por ejemplo, 26 casos en apenas un año.

Enrique Aranda, por su parte, ha explicado que el grupo TTD, integrado por 240 especialistas de todo el país, además de investigar, desarrolla una labor educativa y formativa con la organización de reuniones internacionales en las que se debaten los últimos avances en prevención, diagnóstico y tratamiento de tumores digestivos.

Este grupo se puso en marcha en 1986 de la mano de la Sociedad Española de Oncología Médica para investigar y diseñar protocolos que mejoren la asistencia de los tumores digestivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario