miércoles, 20 de enero de 2010

Cuatro subtipos moleculares en el glioblastoma multiforme


Diariomedico.com
ESPAÑA
LA RESPUESTA TERAPÉUTICA DEPENDE DE LA VARIANTE
Cuatro subtipos moleculares en el glioblastoma multiforme
El proyecto Genoma del Cáncer sigue dando resultados. Los investigadores han indagado en la biología molecular de uno de los tumores cerebrales más agresivos, el glioblastoma multiforme, y han identificado cuatro subtipos tumorales que marcan la respuesta terapéutica.


DM - Miércoles, 20 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El glioblastoma multiforme, el cáncer más común entre los tumores cerebrales en adultos, no es una enfermedad única: se diferencia en cuatro subtipos moleculares que definen la respuesta del paciente ante la quimio y la radioterapia.

Este es el último hallazgo del Proyecto Atlas del Genoma del Cáncer, en el que participan científicos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, ambos de Estados Unidos. Según explican Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), y John E. Niederhuber, director del NCI, en Cancer Cell, el hallazgo supone uno de los mayores avances en la biología molecular del cáncer de los últimos años.

Neil Hayes, de la Universidad de Carolina del Norte y una de las personas más impicadas en el proyecto, explica que se han descubierto numerosos factores que tienen lugar de forma exclusiva en cada uno de los subtipos. Apunta que cada una de estas variantes del glioblastoma tiene su lugar de inicio en diferentes tipos celulares, y que cada tipo celular se halla en diferentes estados de diferenciación.

Hayes destaca la importancia de que cada subtipo responda de forma diferenciada a terapias agresivas con quimioterapia y radioterapia.La identificación de los subtipos aporta una serie de vínculos biológicos para los que no hay ningún tipo de acercamiento diagnóstico en la actualidad.

El estudio sugiere que un mejor conocimiento de la biología molecular del glioblastoma, en forma de la identificación de vías de señalización que den pie a la enfermedad, permitirá adelantar la llegada de terapias personalizadas.

En la investigación han colaborado el Instituto Dana Farber de Boston, el Centro Genómico de la Universidad de Washington y la Clínica Mayo de Rochester.

Más proteínas implicadas

Una investigación conjunta de las universidades de Minho (Portugal) y California (Estados Unidos) ha permitido identificar un gen cuyo cambio epigenético está relacionado con el desarrollo del glioblastoma multiforme.

La ya conocida implicación del gen HOX ha conducido a descubrir que la activación del gen HOXA9, de la misma familia, está relacionada con la agresividad y gravedad de la patología. Mediante el análisis celular de decenas de pacientes se ha comprobado que la activación de este gen está provocada por la alteración, también conocida, de la proteína PI3K.

Su inhibición en laboratorio ha derivado en una menor activación de HOXA. Esto demuestra que la activación está provocada por un cambio epigenético y no por una alteración del ADN como sucede con otros marcadores conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario