martes, 5 de enero de 2010

Dejar de fumar podría aumentar el riesgo de diabetes


Diariomedico.com
ESPAÑA
EN UN 70 POR CIENTO, DEBIDO AL INCREMENTO DE PESO
Dejar de fumar podría aumentar el riesgo de diabetes

Un estudio que se publica hoy en Annals of Internal Medicine y que ha coordinado Hsin-Chieh Yeh, de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, revela que las personas que dejan de fumar tienen un 70 por ciento más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los primeros seis años sin fumar en comparación con las personas que nunca han fumado. Todo apunta a que se debe al aumento de peso que sufren los que abandonan el hábito.


Redacción - Martes, 5 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El tabaco es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2, pero dejarlo también parece aumentar el desarrollo de esta disfunción, según una investigación realizada por científicos de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore.

El estudio, que se publica hoy en Annals of Internal Medicine y que ha sido coordinado por Hsin-Chieh Yeh, profesora de Medicina Interna y Epidemiología de la citada universidad, ha hallado que las personas que dejan de fumar tienen un 70 por ciento más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los primeros seis años en comparación con las personas que nunca han fumado. Este riesgo fue mayor en los primeros tres años tras abandonar el hábito y volvió a una probabilidad normal después de diez años de la cesación tabáquica. Entre aquéllos que continuaron fumando durante este periodo, el riesgo fue más bajo, pero la posibilidad de desarrollar diabetes fue un 30 por ciento mayor en comparación con los que nunca habían fumado.

Este trabajo ha analizado a 10.892 adultos de edad media que no tenían diabetes entre 1987 y 1989. Los pacientes fueron sometidos a seguimiento durante más de 17 años y se estudiaron en intervalos regulares los datos sobre el estado de diabetes, niveles de glucosa y el peso.


Motivos del resultado

Durante los primeros tres años de la investigación, los que dejaron de fumar ganaron cerca de 3,81 kilogramos y la circunferencia de sus cinturas creció aproximadamente 30 centímetros. Así, los investigadores sospechan que el riesgo elevado de diabetes en estos sujetos se debe al peso que ganan tras renunciar al tabaco y advierten de que los resultados de este trabajo no deben utilizarse como excusa para continuar fumando porque es un factor de riesgo de enfermedad pulmonar, cardiaca y muchos tipos de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario