lunes, 11 de enero de 2010

Desarrollan una vía eficaz para modificar las CM embrionarias - DiarioMedico.com


célula madre embrionaria

Diariomedico.com
ESPAÑA
UTILIZANDO CROMOSOMAS BACTERIANOS ARTIFICIALES
Desarrollan una vía eficaz para modificar las CM embrionarias
Un estudio que se publica en Cell Stem Cell, realizado por biólogos de la Universidad de California en San Diego, explica el desarrollo de una vía eficaz para modificar genéticamente las células madre embrionarias humanas. Se trata de cromosomas bacterianos artificiales.


Redacción - Lunes, 11 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Un equipo de biólogos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha desarrollado una vía eficaz para modificar genéticamente las células madre embrionarias humanas. Su aproximación, que se publica en el último número de Cell Stem Cell y emplea cromosomas bacterianos para intercambiar las copias defectuosas de los genes, hará posible el rápido desarrollo de líneas de células madre que puedan servir como modelos de enfermedades genéticas y como bancos de pruebas para tratamientos.

Los investigadores, coordinados por Yang Xu, profesor de Biología de la citada universidad, utilizaron cromosomas bacterianos artificiales (BAC, según sus siglas inglesas). Los BAC son sintetizados en círculos de ADN humano, cuya bacteria replicará como sus propios cromosomas nativos. Los BAC están disponibles en el mercado y pueden ser modificados en las células bacterianas para insertar las copias alteradas de los genes específicos. Una vez que los BAC son modificados, se introducen en las células humanas y forman parejas con segmentos complementarios de un cromosoma humano e intercambian segmentos de ADN, un proceso denominado recombinación homóloga.

La ventaja de usar BAC para alterar el código genético en las células humanas proviene de las secuencias del extremo largo en cada lado del gen modificado. Otras aproximaciones genéticas han sido limitadas mediante segmentos más cortos de ADN.

Empleando BAC, el equipo de Xu fue capaz de sustituir genes modificados en el 20 por ciento de las células tratadas. Lograron transferir con éxito una copia defectuosa del gen tumorsupresor p53 a una línea de células madre embrionarias. Al repetir el proceso, desarrollaron una línea de células en la cual ambas copias de los genes fueron translocadas.

Los científicos también han logrado un resultado exitoso en un gen diferente, ATM, que cuando está mutado provoca ataxia-telangiectasia y degradación de los telómeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario