lunes, 18 de enero de 2010

Describen un método que amplía el número de células de cordón - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS CÉLULAS son MUY ÚTILES EN LA LEUCEMIA
Describen un método que amplía el número de células de cordón
El uso de células expandidas de la sangre del cordón podría reducir el riesgo de muerte temprana, una probabilidad mayor en pacientes con leucemia u otros tumores hematológicos que reciben un trasplante de sangre de cordón sin células expandidas. Así lo indica un estudio que se publica hoy en Nature Medicine, en el que se describe el método por el cual fueron infundidas estas células a los pacientes, lo que dio lugar a un rápido y exitoso prendimiento.


Redacción - Lunes, 18 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Científicos del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson, en Seattle (Estados Unidos), han salvado los obstáculos técnicos para realizar trasplantes de sangre del cordón umbilical con los que tratar la leucemia y otros tumores hematológicos.

El equipo coordinado por Colleen Delaney, profesor del Departamento de Pediatría de la Universidad de Washington, describe hoy en Nature Medicine un método que se ha utilizado por primera vez y que amplía enormemente el número de células madre progenitoras procedentes de una unidad de sangre de cordón en laboratorio. Las células fueron después infundidas a los pacientes, lo que dio lugar a un rápido y exitoso prendimiento.

El uso de células expandidas de la sangre del cordón podría reducir el riesgo de muerte temprana, una probabilidad que es mayor en pacientes que reciben un trasplante de sangre de cordón sin células expandidas.

De todos modos, son necesarios más ensayos clínicos y mejoras tecnológicas para verificar la eficacia de los trasplantes de sangre de cordón con células expandidas.En este trabajo, la expansión de células madre fue posible mediante la activación de la vía de señalización Notch. Así, lograron un incremento de 164 veces en el número de células CD34+, un tipo de células madre hematopoyéticas que son multipotentes y se convierten en cualquier otro tipo de células sanguíneas.

Normal frente a expandida
Delaney ha señalado que habitualmente una unidad de sangre de cordón contiene menos de 200.000 células madre por kilogramo de peso corporal del paciente receptor. Por el contrario, las unidades expandidas contienen de media seis millones de células CD34+y están al mismo nivel que las fuentes convencionales de trasplantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario