lunes, 4 de enero de 2010

Descubren el origen del cáncer facial del demonio de Tasmania - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN UN estudio publicado en LA REVISTA 'science'
Descubren el origen del cáncer facial del demonio de Tasmania
Las células que protegen los nervios son, probablemente, el origen del cáncer facial del demonio de Tasmania, según un estudio realizado por investigadores de varios países, cuyos resultados se publican en el último número de Science.


Redacción - Lunes, 4 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El cáncer facial del demonio de Tasmania (DFTD en sus siglas en inglés) es un tumor transmisible que afecta sólo a esta especie animal. El primer caso apareció en 1996 y desde entonces ha afectado de tal forma a estos animales, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

El equipo de científicos, dirigido por investigadores australianos, ha hallado que el origen del DFTD se encuentra en las llamadas células Schwann, que son las encargadas de proteger los nervios periféricos. Con este descubrimiento los científicos han identificado un marcador genético que podría ser usado para diagnosticar con precisión el desconcertante cáncer.

Estudio genético
Según Elizabeth Murchison, de la Universidad Nacional de Australia y autora principal del estudio, "este hallazgo es significativo, ya que las pruebas de diagnóstico específico, los tratamientos y las vacunas no son efectivos para esta enfermedad".

Los investigadores tomaron muestras de los tumores faciales y extrajeron los datos genéticos para determinar qué genes se activaban e identificar su firma genética. Según ha explicado Tony Papenfuss, del Instituto para la Investigación Médica Walter & Eliza Hall, "cuando comparamos la firma genética de los tumores con otros tejidos normales hallamos que en los primeros había más células Schwann". En definitiva, este descubrimiento supone un paso importante para entender y frenar el desarrollo de la patología.

blog: este descubrimiento habilita a determinar cómo se producen alteraciones celulares heredables. Desde la detección del primero de los casos, dicha especie se ha visto invadida por la patología que la ha colocado al borde la extinción. Cerasale. Enero 04, 2010.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario