miércoles, 27 de enero de 2010

Detección del cáncer de pulmón por el olor de la orina - JANO.es - ELSEVIER


NEUMOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Detección del cáncer de pulmón por el olor de la orina
JANO.es y agencias · 27 Enero 2010 11:21

Animales adecuadamente entrenados pueden identificar marcadores del tumor en fases iniciales, según muestran investigadores estadounidenses


Investigadores del Centro de los Sentidos Químicos Monell en Filadelfia (Estados Unidos) han conseguido identificar en la orina marcadores del cáncer de pulmón en fases iniciales en ratones gracias a animales entrenados para detectar a sus congéneres enfermos. Los resultados del estudio, que se publican en “PLoS ONE”, podrían conducir al desarrollo de herramientas de diagnóstico de la enfermedad más eficaces.

La investigación demuestra que los olores de los fluidos corporales pueden emplearse para identificar animales con tumores de pulmón. Según los autores, los hallazgos sientan la base para la identificación de posibles marcadores biológicos de diagnóstico en la orina de pacientes de cáncer de pulmón humano.

Según explica Gary K. Beauchamp, responsable del estudio, “los tumores cancerígenos dan lugar a un cambio en los olores corporales que puede detectarse mediante animales entrenados y por complejas técnicas químicas. Estos descubrimientos indican que el sentido del olfato tiene el potencial para mejorar métodos de diagnóstico y pronóstico precoces para el tratamiento del cáncer de pulmón”.

En algunos artículos se había sugerido que los cambios en el olor podrían utilizarse para identificar a individuos afectados con cáncer, pero el trabajo experimental en esta área no ha sido concluyente. El estudio actual utilizó un modelo animal muy controlado para eliminar muchos factores de confusión que a menudo se encuentran en los estudios con pacientes humanos.

En los estudios conductuales, los ratones-sensor fueron entrenados para reconocer el olor de la orina de animales con cáncer de pulmón. Estos ratones-sensor entrenados fueron entonces capaces de utilizar el olor de la orina para distinguir los animales que portaban tumores de los sanos.

Los análisis químicos de los componentes de la orina revelaron que las cantidades de varias sustancias químicas diferían de forma sustancial entre los ratones sanos y enfermos. Sorprendentemente, los niveles de muchos de estas sustancias eran menores en los ratones con tumores en vez de ser mayores, que es lo que podía esperarse.

En posteriores experimentos, pudieron identificar los ratones-control de los que portaban tumores midiendo las cantidades de estos marcadores en la orina de ratón y realizar perfiles químicos. Esta clasificación química fue lo suficientemente sensible como para identificar de forma exacta 47 de los 50 ratones como sanos o enfermos.

Este hallazgo indica que los cánceres de pulmón producen cambios en los componentes olorosos segregados en la orina y que estos cambios pueden detectarse y utilizarse como herramienta de diagnóstico.

“El descubrimiento de nuevas vías para detectar cánceres de pulmón iniciales en pacientes con riesgo, como los fumadores, es una de las mejores vías para reducir la alta tasa de mortalidad de esta enfermedad”, señala Steven M. Albelda, coautor del estudio, de la Universidad de Pensilvania.

“Utilizando los mismos métodos químicos que en este estudio, esperamos poder detectar olores en la orina de fumadores que puedan ser utilizados para identificar el cáncer de pulmón en una fase muy temprana”, concluye el investigador.
PLoS ONE 2010;doi:10.1371/journal.pone.0008819

Monell Chemical Senses Center
PLoS ONE

No hay comentarios:

Publicar un comentario