lunes, 11 de enero de 2010

Deteccion in vivo de lesiones que favorecen el Alzheimer - JANO.es - ELSEVIER


NEUROLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Detección in vivo de lesiones que favorecen el Alzheimer
JANO.es y agencias · 11 Enero 2010 11:50

Científicos españoles de la Universidad Pablo de Olavide muestran que los pacientes con pérdidas leves de memoria presentan atrofias significativas del núcleo basal de Meynert


Investigadores del Laboratorio de Neurociencia Funcional de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla han desarrollado técnicas de análisis de imagen cerebral que permiten detectar “in vivo lesiones cerebrales muy tempranas en personas con alto riesgo de desarrollar Alzheimer”.

Según informó la UPO en un comunicado, los resultados de este trabajo, publicados en “Cerebral Cortex”, “suponen un salto importante en el diagnóstico precoz de la enfermedad y un hecho esencial para combatir el deterioro cognitivo que caracteriza esta patología”.

En concreto, el equipo de científicos dirigido por el integrante del Centro de Investigación en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), José Luis Cantero, ha realizado un estudio en el que se cuantifica la atrofia de diversos núcleos del prosencéfalo basal en ancianos neurológicamente sanos y pacientes con deterioro cognitivo leve, que son considerados como una población de elevada vulnerabilidad para padecer la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados de la investigación revelan, según la UPO, que los pacientes con pérdidas leves de memoria muestran atrofias significativas del núcleo basal de Meynert, una estructura cerebral de la que parte un 80% de las neuronas colinérgicas que hacen sinapsis en la corteza cerebral facilitando un amplio rango de funciones cognitivas, entre las que se encuentra la memoria.

Las lesiones en esta área del cerebro mostraron ser más acentuadas en aquellos pacientes cuyas pérdidas de memoria fueron más evidentes. Con este hallazgo, se establece “por primera vez con técnicas en vivo una relación entre lesiones cerebrales y afectación cognitiva en los años previos al diagnóstico clínico de la enfermedad de Alzheimer”.

En palabras de Cantero, “la pérdida de células colinérgicas en el prosencéfalo basal, y más concretamente en el núcleo basal de Meynert, es un rasgo prototípico de la enfermedad de Alzheimer que podría explicar parte de las alteraciones cognitivas que padecen estos pacientes, como por ejemplo el deterioro de la memoria”.

Para este neurocientífico, “determinar el daño colinérgico con técnicas in vivo durante los años que preceden al padecimiento de la enfermedad abre nuevas vías experimentales y clínicas en las que ya trabaja su grupo de investigación”.

La importancia de este estudio radica en la posibilidad de determinar, mediante marcadores de neuroimagen, cambios muy tempranos en el cerebro de personas en alto riesgo de padecer Alzheimer años antes de que se produzca el diagnóstico clínico. Estas lesiones pueden ser detectadas y cuantificadas mediante técnicas de morfometría cerebral aplicadas a las imágenes obtenidas a partir de la resonancia magnética que se le realiza al paciente.

Anticipar la enfermedad de Alzheimer mediante la combinación de marcadores biológicos y de neuroimagen es una de las vías más fructíferas para luchar contra la neurodegeneración desde los estadios más tempranos de la enfermedad. Según el responsable de la investigación, “las nuevas dianas terapéuticas podrían tener su máxima efectividad en las fases más precoces de la enfermedad, por lo que establecer un buen diagnóstico precoz parece esencial para tratar de combatir el deterioro cognitivo que caracteriza a esta patología neurodegenerativa”.
Cerebral Cortex 2009;doi:10.1093/cercor/bhp232

Cerebral Cortex
Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas
Universidad Pablo de Olavide

No hay comentarios:

Publicar un comentario