jueves, 14 de enero de 2010

Diferencias entre nuevos fármacos para la psoriasis - JANO.es - ELSEVIER


DERMATOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Diferencias entre nuevos fármacos para la psoriasis
JANO.es y agencias · 14 Enero 2010 12:34

Un ensayo clínico que ha comparado las terapias biológicas ustekinumab y etanercept muestra que el primero supera al segundo en eficacia


Investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) han comparado la efectividad del etanercept y el ustekinumab, dos terapias biológicas relativamente nuevas de probada efectividad en el manejo de la psoriasis moderada a severa, descubriendo “significativas diferencias” entre ambos fármacos. Los resultados se publican en “The New England Journal of Medicine”.

Etanercept está comercializado por Wyeth como Enbrel y ustekinumab por Janssen-Cilag como Stelara en la Unión Europea. Pequeñas investigaciones habían analizado previamente el beneficio-riesgo de estos dos fármacos y comparado su efectividad. En el estudio internacional liderado por investigadores de la Universidad de Manchester los han ensayado en 903 pacientes durante 12 semanas.

Liderado por el dermatólogo Chris Griffiths, el equipo descubrió al menos un 75% de mejora en los síntomas graves de la psoriasis en el 56,8% de los pacientes que recibieron dos veces a la semana 50 mg de etanercept a través de inyecciones subcutáneas tras 12 semanas.

Ustekinumab fue administrado a los pacientes en dos dosis - de 45 y 90 mg- a través de dos inyecciones subcutáneas durante 12 semanas. Se observó un 75% de mejora en los síntomas graves en el 67,5% de los pacientes que tomaron 45 mg y en el 73,8% de los que recibieron los 90 mg de dosis.

“Nuestros hallazgos demuestran que la eficacia de ustekinumab en ambas dosificaciones fue superior a la conseguida con altas dosis de etanercept utilizando la misma medida -el 75% de mejora en los síntomas- durante un periodo de 12 semanas”, destacó el Dr. Griffiths, que trabaja en el Hospital Salford Royal.

“Igualmente, una mayor proporción de pacientes usando ustekinumab notificó no tener o sufrir mínimos síntomas de enfermedad tras 12 semanas de tratamiento que aquellos que recibieron etanercept: un 70,6% en los tratados con 90 mg de ustekinumab en comparación con el 49% de los que recibieron etanercept”, señaló.
NEJM 2010;362:118-128
http://content.nejm.org/cgi/content/short/362/2/118

The New England Journal of Medicine

University of Manchester

No hay comentarios:

Publicar un comentario