viernes, 22 de enero de 2010

El adyuvante MF59 permite mejor localización antigénica - DiarioMedico.com


antigénicos
La imagen tridimensional muestra complejos antigénicos en estructuras de HA y NA, que según han determinado los investigadores sólo son reconocidos por suero de vacunas individuales mezcladas con adyuvante MF59. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
UTILIZADO EN LA VACUNA ANTIGRIPAL H1N1
El adyuvante MF59 permite mejor localización antigénica
Uno de los adyuvantes que se están utilizando en las versiones europeas de la vacuna contra la gripe H1N1 pandémica podría cambiar de forma significativa la respuesta inmune a las vacunas, relanzando la capacidad del organismo para generar una respuesta basada en anticuerpos para múltiples cepas del virus.


DM - Viernes, 22 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Así lo señala en el último número de Science Translational Medicine un equipo de la División de Productos Virales del Centro de la Investigación Biológica de la FDA estadounidense.

Por el momento, la comunidad científica aún no sabe por qué los adyuvantes no tienen un efecto por sí solos en el reconocimiento de antígenos de la gripe. Su hallazgo sugiere que ciertos adyuvantes podrían mejorar de forma significativa las escalas de vacunación y ofrecer protecciones cruzadas contra los virus de la gripe.

Golding, junto a Surender Khurana, que también participa en el trabajo, ha comparado la respuesta del sistema inmune a una vacuna contra la gripe aviar con y sin la adición del adyuvante MF59, valiéndose de suero humano obtenido a partir de ensayos clínicos. Determinaron que la unión del adyuvante con la vacuna producía anticuerpos que eran capaces de reconocer una mayor cantidad y variedad de antígenos de la gripe aviar, incluyendo algunos de los que ya se conoce su potencial para inutilizar el virus.

Más clones específicos
De forma específica, han demostrado que MF59 incrementa la cantidad de anticuerpos disponibles para luchar contra la infección, y que también amplifica la diversidad de tipos de anticuerpos que deben proteger contra diversas cepas del virus.

MF59 induce la liberación de epítopos de HA2 a HA1 en hemaglutinina y neuraminidasa en relación a vacunas sin adyuvantes y basadas en adyuvantes ligados al aluminio. Se ha observado un incremento veinte veces superior en la frecuencia de clones específicos para HA1 y HA2 en el suero tras la administración de la vacuna mezclada con el adyuvante MF59, y un incremento entre dos y tres veces mayor en la capacidad de los anticuerpos de unirse correctamente a la estructura de HA1.

Hay numerosos adyuvantes en desarrollo, y los autores destacan que cualquier ayuda para concretar su papel permitirá mejoras en la lucha contra el H1N1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario