miércoles, 13 de enero de 2010

El bisfenol A. de los plásticos eleva el riesgo cardiovascular - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS EXPERTOS ABOGAN POR PROHIBIR SU UTILIZACIÓN
El bisfenol A. de los plásticos eleva el riesgo cardiovascular
El bisfenol A, una sustancia química presente en algunos plásticos, podría provocar problemas de salud, según un estudio coordinado por David Melzer, de la Facultad de Medicina Peninsula de Exeter, en el Reino Unido. El hallazgo confirma que se puede establecer una relación entre el bisfenol A. y los problemas cardíacos.


Redacción - Miércoles, 13 de Enero de 2010 - Actualizado a las 14:01h.

El bisfenol A se utiliza de forma extendida para reforzar botellas de plástico y para cubrir latas, por lo que es habitual encontrarlo en materiales plásticos.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron datos nutricionales recogidos por el Gobierno estadounidense entre la población nacional en 2006, llegando a la conclusión de que altos niveles de la sustancia en la orina se asociaban a enfermedades cardiovasculares.

El análisis, que fue realizado con un total de 1. 493 individuos de entre 18 y 74 años, también encontró relación entre el bisfenol A. y otros problemas, como cirrosis o diabetes.

El asunto ya había preocupado anteriormente a científicos de países como Estados Unidos, Canadá o Gran Bretaña y, de hecho, las autoridades alimentarias y farmacológicas ya habían comenzado a examinar la seguridad de utilizar recipientes con dicha sustancia.

La Sociedad Americana de Endocrinología, por ejemplo, presentó una investigación en junio de 2009 en la que revelaba que el producto químico podía afectar negativamente al corazón de las mujeres y dañar, de forma permanente, el ADN de los ratones.

"Los riesgos asociados con la exposición al bisfenol A. pueden ser pequeños, considerados individualmente, pero son relevantes por afectar a un gran número de gente", explica Tamara Galloway, coautora del estudio, "esta información es importante porque da la posibilidad de intervenir para reducir los riesgos".

Numerosos problemas asociados a la sustancia
El descubrimiento ha provocado que los grupos estadounidenses dedicados a la salud medioambiental hayan pedido que el Gobierno prohíba la utilización del bisfenol A. "Las conclusiones son suficientes para actuar de forma definitiva y reducir la exposición de la gente y del entorno a la sustancia", explica Anila Jacob, de la ONG Environmental Working Group.

Asimismo, toxicólogos del Instituto Nacional de Salud estadounidense, concluyeron en 2008 que el producto podría conllevar problemas cerebrales, de próstata e incluso cambios conductuales en fetos y en niños.

Las Administraciones Públicas estadounidenses dedicadas a los medicamentos y a los alimentos se están planteando si es necesario o no actuar sobre el asunto. Por su parte, Canadá planea legislar contra los biberones de plástico que contengan bisfenol A.

Según expertos, el bisfenol A. se puede detectar en más del noventa por ciento de los estadounidenses y los europeos, ya que se trata de la sustancia química más producida en el mundo, con más de 2'2 millones de toneladas anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario