martes, 19 de enero de 2010

EL BYPASS gástrico AUMENTA LA supervivencia


Diariomedico.com
ESPAÑA
EL BYPASS gástrico AUMENTA LA supervivencia
Un modelo informático estima riesgos y beneficios de la cirugía bariátrica en obesos
La mayoría de las personas con obesidad mórbida podría vivir más si se someten a un bypass gástrico, según un estudio publicado en Archives of Surgery. Sin embargo, la mejor decisión para estos pacientes varía según factores como la edad, el incremento de masa corporal y la efectividad de la cirugía.


Martes, 19 de Enero de 2010 - Actualizado a las 12:42h.

Se estima que el 5,1 por ciento de la población de Estados Unidos padece obesidad mórbida, con un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más. La dieta, los hábitos y los tratamientos farmacológicos a menudo no dan resultado para perder peso en estas personas. La cirugía bariátrica parece ser la única terapia efectiva para promover la pérdida de peso significativa y mejorar su salud. Sin embargo, esta práctica también tiene riesgos, incluyendo la muerte.

Daniel P. Schauer, del Centro Académico de Salud de la Universidad de Cincinnati, ha utilizado dos estudios representativos para construir un modelo de estimación de beneficios y riesgos del bypass gástrico en pacientes con obesidad mórbida. El modelo incluyó datos de al menos 400.000 individuos a escala nacional para estimar el riesgo de muerte por obesidad y sus complicaciones; de 23.281 pacientes sometidos a cirugía bariátrica para calcular la tasa de muertes por procedimiento en el hospital; y de participantes en un estudio de siete años para determinar los efectos de la supervivencia a la cirugía para calibrar y validar el modelo.

Según los resultados del modelo, mujeres con una media de 42 años y un IMC de 45 podrían ganar tres años de vida después de la cirugía bariátrica. En hombres, con una media de 44 años y el mismo IMC, los años adicionales fueron de 2,6.

Análisis adicionales revelaron que las mujeres más jóvenes con más altos IMC tenían la mayor esperanza de vida después de la cirugía. Los hombres jóvenes con altos IMC también ganaban en supervivencia pero menos que las mujeres. "Los pacientes jóvenes tienen menos riesgo quirúrgico y más tiempo para darse cuenta de los beneficios de la cirugía", dice Schauer. "Para pacientes mayores, la ganancia de años es menor, y para algunos, el bypass gástrico disminuiríra la esperanza de vida", asegura.

El balance de riesgo-beneficio cambia en función a cómo de efectiva es este tipo de operación. Se necesita más información sobre cómo los pacientes con estas características afectan a la eficacia de este procedimiento. "Nuestro modelo indica que el bypass gástrico aumenta la esperanza de vida a la mayoría de los pacientes de estos subgrupos. Sin embargo, para aquellos en los que el riesgo de la operación es más alto o en los que la eficacia de la cirugía es baja, el beneficio sería mínimo" señala el autor. "Creemos que los resultados de este análisis pueden utilizarse para mejorar la información a los pacientes y médicos a la hora de tomar la decisión sobre el bypass".

No hay comentarios:

Publicar un comentario