jueves, 28 de enero de 2010

El Clínico catalán aumenta un 20% los trasplantes de riñón - DiarioMedico.com


Federico Oppenheimer y Antonio Alcaraz.

Diariomedico.com
ESPAÑA
GRACIAS A LAS DONACIONES PROCEDENTES DE VIVO Y DE CORAZÓN PARADO
El Clínico catalán aumenta un 20% los trasplantes de riñón
EL Hospital Clínico de Barcelona ha logrado incrementar en un 20 por ciento sus trasplantes de riñón (realizó 172 en 2009) gracias a dos alternativas a la donación de órganos clásica: la procedente de vivos y la de fallecidos en asistolia, según han explicado sus responsables.


Javier Granda Revilla. Barcelona - Viernes, 29 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. La cirugía por la vía larparoscópica permite que el potencial donante vivo vea la operación como algo menos agresivo y lesivo para él
2. El trasplante ABO incompatible y el trasplante biocruzado se están experimentando también en donante vivo

El Clínico de Barcelona ha logrado aumentar en un 20 por ciento el número de trasplantes de riñón gracias a la donación de vivo y a corazón parado, alcanzando los 172 trasplantes renales en 2009. Como ha explicado Federico Oppenheimer, jefe de la Unidad de Trasplante de Riñón, el impulso a la utilización del donante vivo, que supuso el 37 por ciento del total realizado en el centro el año pasado, nació hace una década.

"Tanto en Cataluña como en España en general mantenemos la tasa de donación de cadáver más alta del mundo y, aunque lo parecía, no se ha tocado techo. Sin embargo, la necesidad de potenciar el trasplante de donante vivo como alternativa al cambio de las características de los donantes de cadáver era imprescindible. De hecho, ya organizamos en 1998 un primer curso para sentar las bases del crecimiento futuro", ha recordado.

El que en los últimos años se haya potenciado de forma efectiva se debe a diferentes factores. "En primer lugar, gracias al hecho de que tanto el Servicio de Urología como la Unidad de Trasplante nos hemos concienciado para incentivar la donación entre los familiares de nuestros pacientes", ha destacado.

Un segundo factor destacable, según ha apuntado, es "la sensibilización de los nefrólogos que tratan pacientes con insuficiencia renal crónica y que no tenían información precisa de la importancia que podía tener hacer el trasplante de donante vivo como primera alternativa".

Por último, ha indicado la trascendencia de la concienciación de la Administración sanitaria, tanto en el ámbito de la Asociación Catalana de Trasplantes como de la Organización Nacional de Trasplantes, "con campañas positivas para la donación de vivo".

Según Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología del hospital, el punto de inflexión se produjo hace ocho años, cuando se comenzó a ofrecer a los donantes la cirugía laparoscópica. "Es un procedimiento menos invasivo que hace que el donante vea la cirugía como algo menos agresivo y lesivo para él. Sin que sea en modo alguno el hecho fundamental -porque creo que es mucho más importante la concienciación de los nefrólogos a la hora de ofrecer la alternativa del trasplante de vivo-, sí que ayuda a que tanto urólogos como nefrólogos puedan ofrecer esta técnica", ha declarado.

"La implantación a partir de 2002 en nuestro hospital nos ha permitido ver cómo ha aumentado año tras año la cifra de donante vivo y cómo tanto en Cataluña como en el resto del país ha aumentado progresivamente la cifra de centros adheridos a programas de donante vivo, que alcanza ya el 10 por ciento nacional y el 25 por ciento en la comunidad autónoma".

Ambos expertos han coincidido en señalar que esta diferencia en porcentaje se debe tanto a que los centros catalanes comenzaron antes como a que los dos centros que más trasplante de vivo realizan se encuentran en Barcelona: la Fundación Puigvert y el Clínico. "También se ha producido un refinamiento, al implantar la nefrectomía laparoscópica, y hemos puesto en marcha un programa prácticamente único -acaban de empezar otro en La Coruña- de trasplante ABO incompatible, junto a la puesta en marcha en el conjunto de España del trasplante biocruzado, en el que hemos tenido la suerte de participar en el primer y único caso que se ha llevado a cabo. Se están exprimiendo al máximo todas las ventajas del donante vivo", según Oppenheimer.


DONANTE EN ASISTOLIA

El donante a corazón parado es la otra alternativa para incrementar no sólo el total de donaciones sino para permitir conseguir órganos idóneos para pacientes jóvenes que no se benefician de los órganos extraídos de cadáveres. En 2009 supuso el 14 por ciento de los trasplantes realizados en el Clínico barcelonés. Los órganos de una persona que no muere en muerte cerebral, sino porque se le para el corazón, son útiles, pero su uso requiere una logística compleja: se necesita que la resucitación haya sido presenciada o controlada, que las maniobras de resucitación sean realmente efectivas -administradas por personal entrenado- y que se pueda poner en marcha el proceso de declararlo cadáver, donante potencial, canular sus vasos para poder administrar los líquidos para preservar los órganos, solicitar autorización al juez de guardia, avisar a la familia e informarla de la situación de potencial donante y extraer los órganos por parte de los cirujanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario