viernes, 8 de enero de 2010

El corazón como generador de energía para los marcapasos - DiarioMedico.com


Los dispositivos implantables cardiacos se aprovechan del cuerpo
El corazón como generador de energía para los marcapasos
Si según Forrest Gump "la vida es una caja de bombones", la ciencia está demostrando que el cuerpo humano es una caja de sorpresas. Científicos del Reino Unido trabajan en el desarrollo de un microgenerador que obtiene energía del corazón para emplearla en los marcapasos.


DM. Londres - Viernes, 8 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un grupo de científicos y empresarios del Reino Unido están desarrollando un microgenerador in vivo inalámbrico que recoge energía del corazón. Conocido como microsistema médico implantable autogenerador de energía (SIMM, por sus siglas en inglés), ha sido reconocido por la Institución de Ingeniería y Tecnología, de Reino Unido, con su Premio a la Tecnología Emergente de 2009.

El objetivo es que SIMM ayude a incrementar la potencia de los dispositivos cardiacos implantables con un ligero generador de energía compatible con marcapasos y desfibriladores. Para ello se emplea la presión diferencial entre la aurícula y el ventrículo, que se conduce al generador para así producir la energía. El generador lineal se puede insertar en las aplicaciones implantables, posicionar y activar con los mismos pasos que se utilizan para implantar dichos dispositivos.

El nuevo diseño, que desarrolla toda su funcionalidad sin por ello incrementar la media de tamaño de las aplicaciones implantables actuales o suponer un hurto excesivo de la energía cardiaca, está pensado para dar un nuevo paso en la calidad de vida del paciente, pero también para facilitar las cosas en los procedimientos quirúrgicos.

En los ensayos clínicos, SIMM ha producido con éxito un tercio de la energía requerida por un marcapasos convencional. Además, los subsiguientes ensayos clínicos han demostrado que el generador ha necesitado menos de una milésima parte de la energía del corazón como fuente de energía, sin añadir estrés al funcionamiento de este órgano.

Más sensores
Las baterías de un marcapasos ocupan alrededor de un 50 por ciento de su tamaño. "Las compañías fabricantes de estos dispositivos implantables querrían colocar más sensores y herramientas en su interior, pero consumirían más energía y espacio", ha dicho Martin McHugh, mánager de desarrollo de negocio del Grupo de Packs de Zarlink Semiconductor -una de las entidades implicadas en el trabajo- y coordinador del proyecto SIMM. "Una batería mucho más pequeña permitiría crear una potencia y un espacio que realcen su funcionalidad y deriven en mejores dispositivos, terapias y sensores".

Entre los colaboradores del proyecto SIMM se encuentran Zarlink Semiconductor, Innos, InVivo Technology Limited, Perpetuum Limited y Odstock Medical. Además, está financiado por el Departamento de Comercio e Industria del Reino Unido. La orientación clínica se está desarrollando en el Hospital de Southampton.

A partir de ahora queda lo más difícil, que es la meta reconocida del proyecto: conseguir su desarrollo comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario