jueves, 14 de enero de 2010

El cromosoma Y ha cambiado durante su evolución más de lo que se creía - JANO.es - ELSEVIER


Cromosoma Y.

GENÉTICA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
El cromosoma Y ha cambiado durante su evolución más de lo que se creía
JANO.es y agencias · 14 Enero 2010 09:23

La comparación entre la región específica del cromosoma Y del chimpancé y del ser humano difieren en radicalmente en estructura y contenido genético


El cromosoma Y de los mamíferos ha evolucionado y cambiado en gran medida a lo largo del reciente devenir evolutivo, según un estudio del Instituto Whitehead en Cambridge (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de “Nature”.

Los autores, dirigidos por David Page, completaron la secuenciación en el chimpancé de la región específica del macho del cromosoma Y (MSY) y la compararon con la secuencia MSY en humanos. Las dos secuencias diferían radicalmente en estructura y contenido genético, lo que indica una rápida evolución durante los pasados 6 millones de años.

El descubrimiento se contradice con la visión prevalente de que los cromosomas Y son esencialmente estructuras estancas que evolucionan sólo muy despacio por pérdida genética. En lugar de ello, la renovación y remodelación dominan la evolución de los cromosomas Y humanos y de chimpancé.

Los autores plantean que varios factores coordinados, incluyendo la producción de esperma y la conducta de apareamiento específica de las especies, han contribuido a esta extraordinaria divergencia.
Nature

Whitehead Institute for Biomedical Research

No hay comentarios:

Publicar un comentario