viernes, 15 de enero de 2010

El factor ETV1 revela una firma genética de progresión tumoral en cáncer prostático - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
VARIOS GENES DIANA LIGADOS A FACTORES TRANSCRIPCIONALES ETS
El factor ETV1 revela una firma genética de progresión tumoral en cáncer prostático
Debido a la complejidad citogenética de los tumores epiteliales, aún se sabe poco sobre su origen y los pasos que sigue la enfermedad para progresar de un carácter localizado a uno avanzado.


J. A. P. - Viernes, 15 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. En más de la mitad de tumores prostáticos hay reordenamientos cromosómicos ligados a factores de transcripción ETS como ERG y ETV1

Debido a la complejidad citogenética de los tumores epiteliales, aún se sabe poco sobre su origen y los pasos que sigue la enfermedad para progresar de un carácter localizado a uno avanzado. En cáncer de próstata, ámbito de trabajo del equipo de Esther Baena en el Hospital Infantil de Harvard, en Boston, el primer paso es una neoplasia prostática intraepitelial, que progresa a una forma invasiva hormonodependiente.

En más del 50 por ciento de los tumores prostáticos hay reordenamientos cromosómicos relacionados con factores de transcripción ETS, como ERG y ETV1, que se vinculan con el crecimiento, proliferación, diferenciación y apoptosis celular. Estas traslocaciones activan vías transcripcionales en respuesta a estimulación androgénica: "Algunos estudios sugieren que la sobreexpresión de factores ETS es vital en la iniciación tumoral, pero la función de ERG y ETV1 en la progresión del cáncer de próstata aún no está clara".

Con el objetivo de esclarecer el proceso, los investigadores han llevado a cabo ensayos con siARN de silenciamiento para identificar las vías de señalización moduladas por estos factores en células tumorales prostáticas. Posteriormente se identificaron zonas cromatínicas ocupadas por ERG y ETV1 en las citadas células.

ETV1 a la cabeza
Los datos preliminares en torno a la transcriptómica combinada ha revelado una firma genética de progresión tumoral liderada por ETV1: "Esta firma incluye un grupo de factores transcripcionales ligados a la regulación del ciclo, adhesión, motilidad y autorrenovación celular".

Estudios cruzados sobre promotores génicos de ERG y ETV1 y perfiles de expresión global han cristalizado en una selección de genes diana vinculados con los factores ETS: "Ahora analizaremos en modelos preclínicos in vivo qué necesitan para mantener y promover el cáncer de próstata".

La identificación de vías de señalización vinculadas a ERG y ETV1, ligadas a la activación de vías ETS, "no sólo facilitará un mejor conocimiento de su papel en la progresión tumoral; también permitirá el establecimiento de una nueva plataforma para el desarrollo de dianas terapéuticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario