sábado, 30 de enero de 2010

El trabajo con nanomateriales carece de protocolos de seguridad adecuados


Francisco Balas, Jesús Santamaría, Manuel Arruebo y Jone Urrutia.

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTÁN ESTUDIANDO LA MANIPULACIÓN EN LABORATOriO
El trabajo con nanomateriales carece de protocolos de seguridad adecuados
Un grupo de investigadores del Instituto de Nanociencia de Aragón ha elaborado un estudio basado en una encuesta, enviada a más de 3.000 laboratorios de todo el mundo, que revela que la mayoría de los investigadores no usa un equipo adecuado de protección personal y de laboratorio cuando maneja nanomateriales.

José Luis Labat. Zaragoza - Viernes, 29 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Cerca de la mitad de los investigadores reconoció no utilizar protección personal, salvo con los nanomateriales que se transportan por aire
2. Uno de los problemas que se plantean es que las nanopartículas artificiales a menudo son difíciles de distinguir de las que ya están en el ambiente

El manejo de nanopartículas, nanotubos y otros materiales en el laboratorio sitúa a los investigadores ante materiales con nuevas propiedades, y que por su reducido tamaño (dimensiones nanométricas) a menudo presentan una mayor actividad y reactividad.

La posibilidad de que estos nanomateriales tengan un impacto adverso sobre la salud humana y el medio ambiente es algo que viene preocupando desde hace varios años y ya se han publicado algunas directrices sobre su manejo.

Un grupo del Instituto de Nanociencia de Aragón, de la Universidad de Zaragoza, formado por Francisco Balas, Manuel Arruebo, Jone Urrutia y Jesús Santamaría, se ha planteado qué es lo que se está haciendo en los laboratorios que investigan en nanotecnología en todo el mundo y si el manejo de estas nanopartículas está suponiendo la toma de precauciones novedosas o diferentes por parte de los investigadores y en los propios laboratorios donde realizan su labor. Para ello, este grupo ha realizado una encuesta de prácticas de seguridad que han hecho llegar on-line a más de 3.000 laboratorios que sintetizan o manejan nanomateriales en todo el mundo con el objeto de conocer qué precauciones utilizan.

A partir de los datos que arroja la encuesta, en el estudio, publicado on-line en Nature Biotechnology, se califica de "sorprendente que casi tres cuartas partes de los encuestados manifestaron no tener normas internas específicas en cuanto al manejo de nanomateriales por no disponer de procedimientos específicos o por no ser conscientes de una reglamentación interna".

En cuanto a las medidas de protección general de laboratorio, el 24 por ciento de los encuestados reconoce no utilizar ningún tipo de protección, y un 15 por ciento utiliza simplemente extracción local. Este dato, tomado en conjunto, supone que casi el 40 por ciento de los investigadores que trabajan con nanomateriales no usa protección adecuada. Incluso, cuando se habla de equipos de protección personal, casi la mitad de los investigadores reconoció no utilizar ninguna, aunque cuando los científicos consideran que los nanomateriales pueden ser transportados por aire sí que se observa una mayor tendencia a utilizar métodos de protección personal.

No hay estándares
En general, reconoce Jesús Santamaría, coordinador del estudio, "los investigadores de nanotecnología utilizan precauciones parecidas a las de laboratorios químicos de tipo general". El zaragozano reconoce que "no existen todavía estándares tipo TLV (límite umbral de toxicidad, en sus siglas en inglés) que proporcionen valores que puedan servir como referencia en el laboratorio". Santamaría señala que "nos encontramos en un momento de indefinición porque la nanotecnología está aún dando los primeros pasos, pero se tiene que articular la información y desarrollar métodos específicos".

Y la tarea es ardua porque se está hablando de nanopartículas que no resultan evidentes, porque la toxicidad de los nanomateriales es un tema complejo y porque las nanopartículas artificiales a menudo son difíciles de distinguir de las que ya están en el ambiente (muchas nanopartículas se generan por procesos naturales o por la actividad humana). Por ello, en el laboratorio de Jesús Santamaría se investiga en el marcaje de nanopartículas, de forma que pueda realizarse su seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario