jueves, 7 de enero de 2010

Empiezan los ensayos de una vacuna frente a la leucemia - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
investigadores de la universidad de londres
Empiezan los ensayos de una vacuna frente a la leucemia
Investigadores de la Universidad de Londres, en el Reino Unido, han desarrollado un tratamiento que podría emplearse para frenar la recurrencia de la leucemia tras la quimioterapia o el trasplante de médula ósea.


Redacción - Jueves, 7 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Este avance terapéutico se publicará en el próximo número de The Journal of Cancer Immunology. Se espera que dicha terapia, que activa el sistema inmune contra la leucemia, pueda utilizarse también para abordar otros tipos de cánceres. Los primeros pacientes serán tratados este año como parte de un pequeño ensayo clínico del King's College de Londres. Los participantes padecen leucemia mieloide aguda, la forma más común en adultos. La mitad de estos pacientes, incluso cuando reciben un tratamiento agresivo, sufren recurrencia de la enfermedad.

La idea que se esconde detrás de vacunas contra el cáncer como ésta no es necesariamente evitar la patología. En cambio, una vez que un paciente ha sido diagnosticado, la vacuna programa el sistema inmune para "cazar" las células cancerígenas y destruirlas. Entonces, la inmunoterapia hace que el sistema inmune reconozca a las células de la leucemia si recidivan lo que evita el retorno de la neoplasia.

En este estudio, coordinado por los profesores Ghulam Mufti, Farzin Farzaneh y Nicola Hardwick, todos del citado centro, los científicos se han implicado en la tarea del desarrollo de un virus artificial, similar al virus de la inmunodeficiencia humana, que porta dos genes en el interior del sistema inmune. El trabajo, que comenzó hace veinte años, sigue la estela de experimentos exitosos en ratones con leucemia que mostraron que la vacuna prolongó sus vidas y la mitad de ellos no sufrieron recurrencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario