viernes, 8 de enero de 2010

En breve se secuenciarán los primeros diez genomas de leucemia linfática crónica - JANO.es - ELSEVIER


GENÉTICA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
En breve se secuenciarán los primeros diez genomas de leucemia linfática crónica
JANO.es y agencias · 08 Enero 2010 11:15

El proyecto está dirigido por el Dr. Elías Campo, director del Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínic de Barcelona



El Hospital Clínic de Barcelona prevé tener secuenciados los primeros diez genomas completos de la leucemia linfática crónica en primavera, en el marco de un proyecto internacional que cuenta con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas para enfermedad, que representa el 40% de las leucemias y tiene unas bases genéticas ya conocidas.

El ambicioso proyecto internacional, que cristalizó en Canadá en 2007, pretende secuenciar en cinco años el genoma de 50 tumores de alto impacto, para lo que el Hospital Clínic fue seleccionado como el de referencia en España, tal como recordó el director del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del hospital, Elías Campo.

El CDB contó con la visita del presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, y de la consejera de Salud, Marina Geli, quienes realizaron un recorrido por las principales instalaciones donde se desarrolla la investigación, que ya cuenta con la aquiescencia de más de 100 pacientes para que se analicen sus muestras biológicas.

El proyecto, que se inició en mayo de 2009, ya ha obtenido muestras para el análisis genómico de la mitad de estos pacientes. Para ello cuenta con la aportación de 15 millones de euros del Ministerio de Ciencia e Innovación y la colaboración de la Universidad de Oviedo, el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, el Instituto Catalán de Oncología, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, la Universidad de Deusto, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Banco Nacional de ADN y la Universidad de Barcelona. El Dr. Elías Campo fue, además, el galardonado con el Premio Galien 2009 a la Mejor Labor Investigadora, que otorga JANO.

El presidente Montilla señaló que el siglo XXI escenificará un cambio total en la relación entre la ciencia médica y el cáncer, con el descubrimiento de nuevos abordajes terapéuticos de estas enfermedades.

En este sentido, consideró que el proyecto desarrollado en el Hospital Clínic para secuenciar el genoma de la leucemia linfática crónica es un hito en la investigación biomédica que se desarrolla en Cataluña, un sector en el que la Generalitat ha invertido importantes esfuerzos en los últimos años, con la inauguración de nuevos centros y el “fichaje” de investigadores de renombre mundial.

Marina Geli, por su parte, mostró su orgullo por liderar la investigación de uno de los 50 cánceres con mayor incidencia, y recordó que la elección del Hospital Clínic no es casual, debido al prestigio de su unidad de hematología, creada a principios de los años 60. “Jugamos en primera división mundial” en materia de investigación mundial, señaló Geli.

El Dr. Elías Campo indicó también que la investigación que se lleva a cabo es el proyecto más ambicioso jamás lanzado en la investigación de la leucemia linfática crónica, algo que ha sido posible por la gran generosidad de los más de cien pacientes que aceptaron formar parte del estudio, subrayó.
Centro de Diagnóstico Biomédico

Hospital Clínic de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario