martes, 26 de enero de 2010

En busca de una vacuna contra el cáncer de estómago - JANO.es - ELSEVIER

Helicobacter pylori.

APARATO DIGESTIVO
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
En busca de una vacuna contra el cáncer de estómago
JANO.es y agencias · 26 Enero 2010 11:45

Un estudio sueco concluye que el organismo humano es incapaz de manejar por sí mismo la infección por Helicobacter pylori, bacteria responsable de úlceras y adenocarcinoma gástrico


El cuerpo humano es incapaz de manejar por sí mismo al la infección por Helicobacter pylori, bacteria responsable de úlceras gastroduodenales y adenocarcinomas gástricos, porque, a pesar de que el organismo trata de defenderse, esta bacteria anima a las células del sistema inmunitario a permanecer en los tejidos y activa las células erróneas. Es lo que indica una nueva investigación, publicada por la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), hallazgos que podrían ser la base para crear futuras vacunas contra el adenocarcinoma gástrico.

Cerca de la mitad de la población mundial está infectada por H. pylori, microorganismo que se encuentra sobre todo en el estómago. La mayoría no experimenta ningún síntoma, pero cerca del 10% desarrolla úlceras gástricas y cerca de un 1% adenocarcinomas gástricos. El cuerpo humano es incapaz de manejar esta bacteria sin necesidad de antibióticos y, según el biólogo Malin Hansson, autor de este trabajo, se debe a que la bacteria “inhibe las defensas del organismo, protegiéndose de su ataque con suficiente fuerza, a pesar de que la respuesta inmune estuviera ya siendo activada”.

Cuando se activa una respuesta inmunitaria, un tipo específico de células migra de los ganglios linfáticos a las nuevas células inmunitarias activadas, a las que les trasmiten dónde deben acudir para combatir la infección. En el caso de H. pylori, la bacteria impide que muchas de las células inmunitarias lleguen hasta el foco del problema.

“H. pylori hace que las células inmunitarias se acumulen en el tejido. Muchas de las células que deberían reunir más nuevas células inmunitarias se frenan en estas acumulaciones y comienzan a activar otras células en su lugar, lo que lleva a la aparición de inflamaciones crónicas que, creemos, benefician a la bacteria”, según este investigador.

Anteriores trabajos demostraron que muchos pacientes con adenocarcinoma gástrico presentaban niveles bajos de un tipo de anticuerpo específico del tejido, al margen del hecho de que H. pylori causa niveles anormalmente altos de anticuerpos. Estos anticuerpos deberían, por tanto, poder proteger al organismo frente a este cáncer.

El trabajo de Hansson ha demostrado, por primera vez en tejido humano, que estos anticuerpos son atraídos al tejido por una sustancia denominada MEC. “Si estos anticuerpos pueden realmente proteger al organismo contra el desarrollo del adenocarcinoma gástrico, se podría desarrollar una vacuna que incrementase la expresión de MEC y con ello, el número de anticuerpos presentes en el tejido”, concluye.
Sahlgrenska Academy
file400january2010/allfiles2966

No hay comentarios:

Publicar un comentario