lunes, 11 de enero de 2010

Explican cómo la luz exacerba el dolor en casos de migraña - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
APUNTAN HACIA LAS NEURONAS TALAMOCORTICALES
Explican cómo la luz exacerba el dolor en casos de migraña
Una investigación del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Nueva York, ha determinado que ciertas células fotorreceptoras del ojo y algunas neuronas del tálamo colaboran en un proceso vinculado con una mayor sensación de dolor en las migrañas debido a la exposición a la luz. Los resultados del trabajo, que se publica hoy en Nature Neuroscience, apuntan hacla la duramadre craneal y a las neuronas talamocorticales como implicadas en el proceso.


DM LONDRES - Lunes, 11 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Una posible respuesta a la pregunta de por qué un exceso de luz empeora las molestias derivadas de las migrañas protagoniza uno de los trabajos que se publican hoy en Nature Neuroscience. Rami Burstein y su equipo del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Nueva York, describen una relación, hasta ahora desconocida, entre las células fotorreceptoras del ojo y ciertas células nerviosas; el vínculo puede ser definitivo para la sensación de dolor en casos de migraña.

Burstein basa su investigación en el hecho de que la mayoría de personas que sufren migrañas tratan de evitar la luz, especialmente la más agresiva. Su grupo explica en el trabajo, como información de fondo, que las personas invidentes que han perdido por completo la conexión entre el ojo y el cerebro no responden de esta manera.Para probar su hipótesis, los investigadores se valieron de ratas a fin de buscar conexiones entre la retina y las áreas vinculadas con el dolor en el cerebro.

Según han determinado, los axones retinianos, entre los que se incluyen algunas de las neuronas exclusivamente fotosensibles, son los causantes del envío de conexiones a un grupo de células nerviosas en una determinada área cerebral.

El tálamo, del que ya se conoce su vínculo con la recepción y transmisión de señales de dolor en la migraña, es una pieza fundamental en el proceso.

Neuronas sensitivas

Burstein cree que esta relación podría explicar por qué la luz exacerba la sensación de dolor en las migrañas. En definitiva, destaca la importancia de la fotorregulación en las migrañas, desencadenada por la formación de una vía de señalización retiniana que modula la actividad de neuronas talamocorticales ligadas a la sensibilidad de la duramadre.

(Nature Neuroscience 2009; DOI: 10.1038/nn. 2475).

No hay comentarios:

Publicar un comentario