sábado, 23 de enero de 2010

Fundación SHE



MEDICINA PREVENTIVA
Valentín Fuster y Barrio Sésamo
JANO.es y agencias · 22 Enero 2010 09:15

El prestigioso cardiólogo lanza la Fundación SHE, entidad internacional basada en la investigación, la promoción de la salud y la educación


El prestigioso cardiólogo Valentín Fuster se ha propuesto extender por toda España, y más allá en el futuro, un programa de vida y alimentación saludable dirigido a niños, que utiliza los muñecos de Barrio Sésamo para mostrar hábitos de vida sanos. Una nueva fundación le ayudará a la promoción de la salud, también en televisión.

La iniciativa ya se realiza con éxito desde hace un año entre 1.200 niños de Madrid y la población de Cardona (Barcelona) -600 de cada sitio-, en forma de prueba piloto y con varios grupos de trabajo y talleres que se centran en el conocimiento del cuerpo, la alimentación, el ejercicio físico, el consumismo, la responsabilidad social y la prevención de la drogadicción.

Una de las acciones utiliza los personajes de Barrio Sésamo para introducir buenos hábitos entre los niños, como se hace en Colombia, entre 6.000 niños, donde el programa ha tenido muy buena acogida. De la mano de los personajes Lola y Pancho los niños aprenden la necesidad de comer mucha fruta, verdura y hortalizas y también hacer ejercicio.

Fuster dinamizará esta iniciativa mediante una nueva fundación, la Fundación SHE, cuyas siglas responden a los términos “Science”, “Health” y “Education”, que fue constituida en Barcelona con la investigación básica y clínica, promoción de la salud y la educación como pilares básicos.

La fundación, formada por siete patrones, buscará fondos privados y públicos para llevar a cabo su actividad. El Dr. Fuster admitió que no es muy general, pero prefiere primero dotar de contenido un proyecto, llevarlo a cabo y luego recabar los recursos.

El también presidente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) explicó que la fundación ya cuenta con un proyecto editorial entre manos. El primer fruto de este proyecto es el libro “Monstruos súper sanos” (Planeta), dirigido a niños de 3 y 6 años, que verá la luz a finales de marzo.

En formato de cinco cuentos basados en personajes de Barrio Sésamo, los padres podrán narrar a sus pequeños historias que infunden buenos hábitos, y es que, según el Dr. Fuster, la infancia es un período estratégico para la formación de buenos hábitos en un futuro.

Fuster también negocia con Televisión Española la emisión de una serie de dibujos animados que también infunda estos buenos hábitos entre los niños españoles. Pese a que las negociaciones están “avanzadas”, no quiso revelar ningún detalle.
Sesame Street



CARDIOLOGÍA
Valentín Fuster augura un gran aumento de la mortalidad cardiovascular
JANO.es y agencias · 25 Febrero 2008 12:32

El prestigioso cardiólogo estima que su incidencia aumentará un 200% en las próximas décadas y aboga por fomentar la investigación y la prevención


El cardiólogo y director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York, Valentín Fuster, alertó en Oviedo acerca del incremento del número de muertes por enfermedades cardiovasculares durante los próximos años. "Es el problema del futuro, una auténtica epidemia mundial", afirmó Fuster, en rueda de prensa posterior a una conferencia que ofreció en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo.

A este respecto, el Dr. Fuster declaró que la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en la población mundial se incrementará en hasta un 200% en las próximas décadas.

El investigador explicó que este tipo de dolencias no sólo afectan a los países ricos, sino que los países en vías de desarrollo también se ven afectados por éstas. En este sentido, el experto informó que los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares en estos países alcanzan ya el 30%. "El que piense que este un problema de países ricos se equivoca", apuntó el investigador.

Si las enfermedades cardiovasculares son la causa de un elevado porcentaje de muertes en las naciones con menos recursos, este porcentaje no es menor en los países más desarrollados. En este aspecto, el investigador manifestó, que a pesar de los avances científicos, en los últimos 30 años en Estados Unidos el número de muertes por enfermedades cardiovasculares apenas ha experimentado variaciones.

Para el cardiólogo, el principal factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares es la obesidad. En este sentido, manifestó que una parte importante de la población "no sabe lo que come", con el claro riesgo que esto conlleva para su salud. "La tragedia de la enfermedad cardiovascular es el consumo", afirmó el Dr. Fuster.

Incidió también en la importancia de la prevención desde edades tempranas para evitar padecer enfermedades cardiovasculares. En este sentido, Fuster manifestó que los esfuerzos del futuro deben ir encaminados en potenciar los mecanismo de defensa propios del ser humano. "Hay que activar y manejar mejor los mecanismo de defensas para prevenir las enfermedades cardiovasculares", señaló el investigador.

En otro ámbito, relacionó la buena marcha de la economía de un país a la promoción de la salud y la investigación científica. Así, declaró que en los últimos años, Estados Unidos ha gastado más de 400.000 millones de dólares en tratar enfermedades cardiovasculares. "El sistema es, por tanto, insostenible", afirmó el Dr. Fuster. En el mismo plano, el cardiólogo afirmó que si a los políticos no les importar la investigación científica, es que "no les importa el futuro".

"Se ha de gastar mucho más dinero en promover la salud que el que se ha invertido hasta ahora", señaló el cardiólogo. Para el experto, las compañías médicas se "han dado cuenta" de que tiene que enfocar sus actividades a la prevención, porque para el resto "no hay dinero".

La investigación científica se revela para el Dr. Fuster como una vía para paliar los costes económicos de las enfermedades cardiovasculares. "Hablar sólo de investigación genética es un error, porque también lo es prevenir la enfermedad, eso es investigación", afirmó.

Por último, incidió en la importancia de medidas como las leyes antitabaco. "El que fuma está dañando al que no fuma, si no hay ley no vamos atajar la enfermedad", afirmó.
Universidad de Oviedo


CARDIOLOGÍA
Valentín Fuster anuncia una técnica pionera para la detección de enfermedades cardiovasculares
JANO.es y agencias · 22 Julio 2008 09:34

El presidente del Comité Científico del CNIC explica que España aplicará próximamente en personas de algo riesgo el procedimiento HRP, que emplea ocho tecnologías de imagen


El presidente del Comité Científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinai de Nueva York, Valentín Fuster, anunció en Madrid que España aplicará el próximo año un tratamiento pionero para la detección de enfermedades cardiovasculares.

En un encuentro con los medios de comunicación celebrado con motivo del Curso Magistral "Biología Vascular, investigación básica y clínica en 2008", organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Dr. Fuster explicó que la técnica, denominada HRP (High Risk Patient-Paciente de Alto Riesgo), se está empleando ya en Estados Unidos entre un sector de población con alto riesgo cardiovascular.

En este sentido, señaló que el tratamiento permite "mirar" a los pacientes con ocho tecnologías de imagen diferentes, para "determinar no sólo si presentan la enfermedad antes de tratarlos médicamente, sino para comprobar cuál es la más adecuada desde el punto de vista de la economía y la efectividad".

Para este especialista es fundamental llevar a cabo un cambio en el planteamiento del abordaje de la enfermedad cardiovascular desde la prevención. A su juicio, con los datos disponibles en la actualidad, "se deberían fomentar proyectos de investigación en técnicas de imagen, que puedan facilitar la detección de la enfermedad antes de que se produzcan síntomas, así como innovaciones como la 'polipíldora', consistente en la combinación de tres medicamentos genéricos que previenen el reinfarto".

Apuesta por la prevención
En la misma línea, el Dr.Fuster advirtió que el futuro de la investigación cardiovascular se encuentra en "proyectos innovadores" en el área de la prevención, que "abarquen equipos multidisciplinares y que tengan financiación mixta pública y privada, para colaborar en el descubrimiento y el desarrollo de mejores técnicas de imagen".

Se trata de actuaciones que, según el Dr. Fuster, permitan identificar a los individuos con mayor riesgo de experimentar un infarto de miocardio, así como en el avance de los métodos para monitorizar la progresión de la dolencia y la respuesta al tratamiento".

Además, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación destacó la importancia de crear una cantera de investigadores a través de distintas iniciativas de formación. No obstante, insistió en que estas acciones "deben llevarse a cabo a todos los niveles".

Como ejemplo, se refirió al trabajo realizado desde el CNIC, que ha impartido programas para alumnos de instituto. Reconoció la asistencia de jóvenes de 17 años en el centro que preside en Madrid le llena de orgullo porque, a su juicio, "son el futuro". "Todos los que han visitado el centro en ediciones anteriores quieren ser investigadores", subrayó.

Finalmente, el Dr. Fuster recordó que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de mortalidad en el mundo y suponen una carga económica imposible de mantener en ningún país, sea cual sea su grado de desarrollo económico.
CNIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario